El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), recorren a pie un tramo del Camino de Santiago, en el municipio de O Pino, en la primera jornada de la visita de dos días que Merkel realiza a la capital gallega, en la que ambos mandatarios hablarán del Consejo europeo del proximo día 30. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i), recorren a pie un tramo del Camino de Santiago, en el municipio de O Pino, en la primera jornada de la visita de dos días que Merkel realiza a la capital gallega, en la que ambos mandatarios hablarán del Consejo europeo del proximo día 30. EFE



Hundido en las encuestas, acechado por los múltiples casos de corrupción que salpican al Partido Popular, y habiendo incumplido el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, Mariano Rajoy ha recibido un reconocimiento. No es por su gestión al frente de la crisis o su lucha contra el paro. Al contrario, el reconocimiento nada tiene que ver con la política, aunque le ha sido concedido por un compañero de partido, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Embajador del Camino de Santiago
En concreto, la Xunta de Galicia ha aprobado este viernes el nombramiento de Mariano Rajoy como embajador de honor y vitalicio del Camino de Santiago. Rajoy se convierte, de este modo, en el tercer embajador de estas características tras el nombramiento del príncipe de Asturias, el actual rey Felipe VI, y del seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque.

Decreto de 2013
El Gobierno gallego aprobó en octubre de 2013 un decreto para crear esta figura con la que pretende distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por la promoción de este itinerario cultural europeo.

Feijóo defiende el reconocimiento a Rajoy
Núñez Feijóo ha destacado en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico la condición de compostelano de Mariano Rajoy, su "apoyo constante" a los Caminos de Santiago "y, sobre todo, por anunciar y comprometer una inversión de 17 millones de euros por parte del Gobierno para la rehabilitación integral de la catedral de Europa, la de Santiago".

Posicionar la Ruta Jacobea
Según informa el gobierno gallego, el objetivo de estos nombramientos es posicionar la Ruta Jacobea como referente internacional y exportar la cultura y los valores de este itinerario.