La constitución de la Asamblea de Madrid ha traspasado fronteras. El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos con Vox ha llegado hasta las islas británicas. Un periodista del diario The Times recoge el reparto que los tres partidos de la derecha han hecho de la Mesa de la cámara capitalina, dejando a Más Madrid – con más apoyos y escaños – sin ningún cargo en la misma. En último término, el diario también aprovecha para acusar a Albert Rivera de desplazar a Ciudadanos del centro hasta la derecha. 

El corresponsal del diario británico se refiere a la formación de Abascal como “la extrema derecha” y destaca que han obtenido “una posición de poder en España por primera vez desde la muerte de Franco”, en referencia a la coalición “para gobernar a siete millones de personas” en Madrid.

El texto de The Times señala las conversaciones que Ciudadanos, PP y Vox mantienen desde las elecciones del pasado 26 de mayo, momento en el que recalcan que los populares “perdieron escaños”. Asimismo, hace referencia al encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el que se pusieron los primeros cimientos para un “gobierno de cooperación” que aún queda lejano.

Tras contextualizar todo lo ocurrido en el tan ajetreado martes en cuanto a política se refiere, subraya que Vox “se opone al feminismo, a los derechos LGTBi, plantea duras medidas contra la inmigración ilegal”. Así introducen las ambiciones del partido de ultraderecha, puesto que buscan “un rol en Sanidad y Educación” a nivel regional y recogen los más que evidentes recelos del partido radical con las leyes de violencia machista.

 Consideran que este pacto de la ultraderecha con Ciudadanos podría causar cierta fricción en las filas del partido liberal. “Ciudadanos se fundó en 2006 como una formación de centro, pero su líder, Albert Rivera, la ha desplazado hasta la derecha”, señalan antes de recoger las advertencias y lamentos de Manuel Valls sobre un pacto con Vox.