Se llama María Cristina Peláez Izquierdo, es concejal de Vox por Sevilla y ha alertado en su cuenta oficial de Twitter de la existencia de comunistas agazapados en barrio de la Macarena que se dedicarían a acosar a los vecinos contrarios a la instalación de un centro social para menores extranjeros. Así rezaba el tuit publicado ayer por Peláez:

“Nos informan vecinos de la Macarena que el delegado de la Junta de Ciudadanos les dice que el centro MENA sigue adelante, por lo que desoye las reivindicaciones de las asociaciones. Seguiremos pues apoyando a los vecinos, acosados ahora también por bandas comunistas”.

La candidatura de Vox que encabezaba Peláez sumó 25.122 votos y dos escaños en el Ayuntamiento de la capital. La hoy concejal también lideró la lista ultra en 2015, aunque entonces solo logró 1.495 votos. 

El lunes 10, la concejal ya advertía: “Los vecinos de la Macarena ya soportan un 80% de centros de internamiento y albergues sociales, la mayoría colapsados y mal gestionados, la zona está convirtiéndose en un guetto y degradándose; Que la consejera @RocioRuizDom explique a los vecinos que ahora encima vienen MENAS".

La posición de Vox contra la creación en la Macarena de un centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) coincide con la de un número significativo de vecinos que, respaldados o alentados por Vox, se han manifestado en varias ocasiones exigiendo que no se creara en el barrio un nuevo centro social porque ya está saturado de ellos.

La réplica a los vecinos contrarios al centro para los MENA la daba ayer el Partido Comunista con un comunicado en el que criticaba la aparición en la ciudad de “algunos focos de racismo y xenofobia organizados por grupos de ultraderecha” que dejan a su paso “un mensaje muy peligroso, calando en ciertos grupos de población y generando el rechazo hacia estos menores inmigrantes”.

El PCE de Sevilla reclamaba “a las Administraciones Públicas competentes que den toda la información necesaria acerca de la apertura del citado centro y que intervengan para reducir el rechazo a la diversidad y proteger a estos menores inmigrantes, garantizando el desarrollo de sus derechos y su respeto en las mismas condiciones, sin discriminación por razón de raza, etnia o procedencia”.

Por su parte, organizaciones sociales han promovido una plataforma que, con el nombre de Macarena para Tod@s, intenta combatir “el discurso del odio” alentado por la utlraderecha.