Vox ha condicionado su apoyo a un posible gobierno en la Región de Murcia al cumplimiento de una serie de propuestas sobre educación, economía y agua. Asimismo, ha asegurado que no va a ser "comparsa de nadie" y ha exigido que ninguno de los partidos que formen parte de la coalición de gobierno le "criminalice", le "insulte" o le "menosprecie".

"Lo que también pedimos es diálogo y que cualquier persona que quiera formar parte de este gobierno tiene que hablar con nosotros", según ha asegurado el coordinador del Grupo Parlamentario de Vox, Luis Gestoso, poco antes de encabezar el comité de su partido designado para reunirse con los representantes del PP en la Región con el fin de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Al ser preguntado por si sería imprescindible que Vox entre a formar parte del Gobierno regional para brindar su apoyo, Gestoso ha señalado que su partido no es "una comparsa", sino que representa "a un número importante de votantes de la Región" a los que no van a "abandonar". Si otros partidos "piden unas determinadas condiciones", Gestoso ha anunciado que Vox estudiará si pide lo mismo o no en función de su representación parlamentaria, pero cree que todo esto es "ahora mismo" secundario.

"Si otros partidos que tienen una representación similar o un poco más alta que la nuestra van a entrar en el gobierno, nosotros nos plantearemos más adelante si queremos entrar o no en los gobiernos", ha adelantado Gestoso, quien ha garantizado en cualquier caso que Vox no va a apoyar "desde luego" a "nadie que nos insulte, nos menosprecie o nos ponga cordones sanitarios".

Respecto a la posibilidad de que Cs no se siente a la mesa con Vox, Gestoso ha señalado que, en ese caso, el acuerdo se quedaría "en suspenso", a no ser que Vox llegue a "otro tipo de acuerdos" con el PP. "Lo que no vamos a hacer es jugar aquí con desventajas, con las cartas marcadas, porque nuestros votantes se merecen un respeto", ha remarcado.

"Si los otros entran en el gobierno y, encima, no nos dan ninguna garantía de que vayan a cumplir los pactos, como en Andalucía, entonces entraríamos a los gobiernos pero, sobre todo, para marcar de cerca las políticas de aquellos a los que estamos apoyando en nombre de nuestros votantes", ha subrayado.