Se ha consumado el pacto de las derechas en la Asamblea de Madrid. La Mesa de la cámara madrileña queda en posesión de la derecha en su mayoría, dejando tan sólo dos asientos al PSOE: vicepresidencia segunda (Diego Cruz Torrijos) y secretaría segunda (Encarnación Moya). El resto se lo quedan Partido Popular, Ciudadanos y Vox tras el acuerdo para hacer presidente de la Mesa al diputado naranja Juan Trinidad.

No se ha impuesto la sorpresa a pesar del enigmático mensaje de Iván Espinosa de los Monteros en Twitter, en el que dejaba caer la ruptura del acuerdo señalando indirectamente a Ciudadanos. Los diputados de Vox y Partido Popular han otorgado sus votos a Juan Trinidad, que se ha impuesto en primera votación a la socialista Pilar Llop.

El pacto también dejaba a Vox con un puesto en la Mesa de la cámara. José Ignacio Arias Moreno será el vicepresidente tercero con 33 apoyos. La popular Paloma Adrados y el socialista Diego Cruz completan las vicepresidencias. En la secretaría de la Mesa también hay una socialista, pero el resto recae sobre conservadores y liberales.

Errejón, al Constitucional

El pasteleo de las tres derechas ha dejado sin representación en la Mesa de la Asamblea a Más Madrid, quienes ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional. Desde el partido de Íñigo Errejón no entienden cómo una formación con 12 diputados y algo más del 8% de los apoyos ha conseguido entrar en la Mesa.

Más Madrid obtuvo el pasado 26 de mayo 15% de los sufragios en las urnas y alegan que este es motivo suficiente llevar el pacto de Ciudadanos, PP y Vox a los tribunales. En declaraciones posteriores a la sesión constitutiva, Errejón ha declarado que esta jugada de la derecha “va contra el Estatuto de las Autonomías”.