Madrid y Murcia viven este martes la sesión constitutiva de sus respectivas cámaras regionales. El reparto de la mesa de los parlamentos estaba en el aire, aunque todo apuntaba a que las tres derechas acabarían entendiéndose y aparcando las diferencias que se han encargado de dibujar en estos días de tiras y aflojas.

Así las cosas, Ciudadanos asumirá los votos de Vox y por supuesto del Partido Popular para hacerse con la presidencia de la Cámara madrileña. Juan Trinidad, candidato de la formación, presidirá las sesiones en esta legislatura. Además, según la Cadena SER, las tres derechas contarán con cuatro representantes de los siete que conforman la Mesa.

Rocío Monasterio se ha encargado de desvelar lo que hasta la noche del lunes era un principio de acuerdo. La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid ha advertido a la formación naranja de que el “asquito” al partido de ultraderecha tendrá que caer en el olvido. Este mismo martes se sentarán a “firmar acuerdos”, de hecho.

Hay un preacuerdo que se plasmará hoy por la mañana y es un primer paso que reflejerá lo que va a pasar en otras mesas en paralelo”, señalaba Rocío Monasterio sopesando si este era extensible al Ayuntamiento de Madrid, que tendrá su sesión constitutiva el próximo sábado 15 de junio. Aún así, la líder de Vox en la Capital ha lamentado que “se hayan perdido 15 días”.

De Madrid a Murcia

La Región de Murcia coprotagonizaba la jornada política junto a Madrid, aunque ambas bajo el halo de las reuniones de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Al igual de lo que ocurre en la Asamblea de Madrid, el parlamento murciano se verá constituido con una mayoría de derechas.

Con un dibujo idéntico al de Madrid, Ciudadanos también se quedará con la presidencia de la Mesa de la cámara regional. Además, el Partido Popular entregaría uno de sus puestos en la misma para que Vox también tenga su parte del pastel.

Por lo tanto, Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, será el presidente de la Mesa a partir de este martes. La formación naranja era la llave para la gobernabilidad de la Región y se ha posicionado. En el PSOE murciano, de hecho, ya asumen que López Miras seguirá dirigiendo la región.