La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tiene claro que la ruta que las tres derechas seguirán en Madrid es la misma que siguieron en Andalucía: disimular un poco y luego pactar: "La secuencia de Madrid es igual que la de Andalucía, donde también empezaron acordando la Mesa del Parlamento; lo único que ha cambiado es que ahora sí quieren entrar en el Gobierno".

En una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, Díaz se ha mostrado favorable a que PP y Ciudadanos se abstengan en el Congreso para facilitar la investidura de Pedro Sánchez: "No deseo elecciones, la gente quiere ver gobernando a Pedro. Las urnas han hablado y los partidos no pueden bloquear sin tener una alternativa. Es, además, lo que siempre he defendido, que cuando no hay alternativa, hay que dejar gobernar".

La expresidenta recordó también que el PSOE "se abrió en canal" en 2016 cuando se enfrentó a esta misma encrucijada de tener que optar entre la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o unas nuevas elecciones: "Menos golpes de pecho y más dejar que las instituciones echen a andar; la gente está cansada de tanto trilero".

Sobre su recompuesta relación con Pedro Sánchez, la líder socialista reiteró que está "superagradecida, yo tengo toda su lealtad y él tiene toda la mía, y quienes quieren a España, a Andalucia y al PSOE están encantados de que colaboremos y rememos en la misma dirección".