La presidenta de Andalucía, Susana Diaz. Foto: PSOE

 

 


Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía se reunirá en Torres, Jaén, con el secretario de Derechos Humanos de la Nación de Argentina Martín Fresneda y con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados argentina, Remo Carlotto, con motivo de la IX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres que se celebran del 21 al 25 de julio. Por lo que ELPLURAL.COM ha podido averiguar, ambos representantes de las instituciones argentinas tienen especial interés en conversar con la presidenta andaluza sobre temas relacionados con la Memoria Histórica.

En España, Andalucía es la Comunidad que está facilitando en mayor medida el trabajo de las organizaciones de memoria histórica y colaborando con ellas y con las familias en los trabajos de recuperación de personas desaparecidas. Estas actuaciones llegan a ser irrealizables en otros territorios por lo general gobernados por el Partido Popular por la falta de voluntad en aplicar la Ley de Memoria Histórica o ausencia de sensibilidad hacia las familias.

Justicia transicional y violencia de género
La Fundación Internacional Baltasar Garzón vuelve a organizar junto a la Universidad de estos cursos que también patrocina. El primero está centrado en la justicia transicional; el segundo enfocado hacia la prevención de la violencia de género. Precisamente a este foro de justicia transicional es al que acuden como personalidades de especial relevancia Martín Fresneda y Remo Carlotto.

Buscar la verdad
La justicia de transición es el conjunto de mecanismos y procedimientos que propician la búsqueda de los antecedentes y la identificación de los hechos; el enjuiciamiento de las personas; la búsqueda de la verdad; la reparación de las víctimas, la reforma institucional y las garantías de no repetición. El objetivo del curso es acercarse a este conjunto de procedimientos, observando experiencias previas en países de América Latina.

Fresneda, hijo de secuestrados
El curso quiere plantear "la realidad de las víctimas de crímenes contra la humanidad" a través del relato y la experiencia de juristas letrados y expertos como Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la nación de Argentina. Sus padres, Tomás Fresneda y su mujer, María de las Mercedes Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977 durante La Noche de las Corbatas, en que la dictadura hizo desaparecer a un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata.

El padre se entregó por salvarles
Su papel representando a trabajadores y comisiones gremiales habían marcado a Tomás como molesto para el régimen. Los Fresneda tenían dos hijos, Ramiro y Martín. María de las Mercedes se encontraba en el quinto mes de embarazo de su tercer hijo. Los niños, que tenían cuatro y dos años, lo vieron todo. También a ellos les llevaron junto a su madre. Buscaban al padre, que se entregó por salvar a la familia.

Testigos en el juicio
Solo los dos pequeños se salvaron. Ambos estudiaron Derecho. Acudieron como testigos en el juicio oral instruido en Mar del Plata por la desaparición –entre otros casos– de sus padres, un proceso en el que están imputados 16 policías y militares que actuaron en los centros clandestinos de Mar del Plata y Necochea.

Secretario de Derechos Humanos
Como letrado, Martín Fresneda, se ocupó de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Fue querellante en los tres primeros que se lograron reabrir en la provincia y en los que fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla. Ocupó el cargo vacante por el fallecimiento del anterior Secretario de Estado de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde.

Carlotto, nieto de la Plaza de Mayo
Remo Carlotto, diputado y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación argentina, es la otra personalidad que acude a estos cursos de Torres y que también se reunirá con Susana Díaz. Hijo de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ha trabajado en diferentes ámbitos institucionales dela Memoria y en representación y defensa de los familiares de desaparecidos.

Argentina derogó el punto y final
En estos momentos, Argentina está considerada internacionalmente por los expertos como un ejemplo en el mundo en materia de persecución de delitos de lesa humanidad y como uno de los países que más ha avanzado en la resolución de los crímenes de la dictadura. Los argentinos consiguieron revertir un proceso de impunidad como consecuencia de las leyes de Obediencia debida y Punto Final.

Los crímenes del franquismo
En relación con estos crímenes de lesa humanidad, en un juzgado de Buenos Aires, la jueza argentina María Servini de Cubría instruye el caso de los crímenes del franquismo atendiendo a las denuncias de víctimas españolas y en atención a los principios de la Ley de Jurisdicción Universal.

Comisión de la Verdad
El curso de Torres tiene como objetivo precisamente abordar la importancia del derecho a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas a través del estudio de instrumentos como las Comisiones de la Verdad. Se analizarán las posibilidades de poner en marcha en España una Comisión de la Verdad como un mecanismo de justicia transitoria que refuerce la democracia, según explica FIBGAR.

Los cursos
Este lunes Susana Díaz y Baltasar Garzón inauguran los cursos. 'La Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?', tendrá lugar entre los días 21 y 22. La abogada y miembro de la plataforma 'Women's Links Worldwide' Paloma Soria y el médico forense y exdelegado de Gobierno en Violencia de Género Miguel Lorente, serán los principales ponentes durante los días 23 y 24 en el segundo de los cursos, denominado 'Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana'.