La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este jueves a todos los partidos del arco parlamentario que permitan que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez eche a andar, al tiempo que ha negado "fisuras" con su líder nacional a la hora de recabar los apoyos que necesita para que el cogobierno con Unidas Podemos se ponga en marcha.

Díaz ha asegurado que confía, cree y apoya a Sánchez "porque tiene clarísimo que quiere ser presidente por el bien de España, en la defensa de la unidad del país y en el marco de la Constitución, y lo ha dejado claro con la firma del preacuerdo" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Susana Díaz ha defendido que "lo más importante es que la situación se está desbloqueando" y que esto es "fruto del esfuerzo y compromiso de Sánchez".

Ha defendido que los diez puntos acordados con Unidas Podemos "son buenos para el país y están en el marco de la Constitución", al tiempo que ha reclamado a "los patriotas de pacotilla, esos que se dan golpes de pecho y se envuelven en banderas, que hagan algo por España y permitan que el gobierno eche a andar".

"Ahora que hay una mayoría sólida, que dejen gobernar a Sánchez y hagan su tarea de oposición, que es donde los españoles les han colocado en las urnas", ha abundado.

Susana Díaz ha recomendado al resto de formaciones políticas que lean el documento acordado por Sánchez e Iglesias y ha defendido que el mismo recoge que el marco de convivencia tiene que estar dentro de la Constitución y esto "es la principal garantía que siempre hemos reclamado quienes queremos a nuestro país".

"Quiero lo mejor para España y sé lo que es pagar un coste político y personal que no mucha gente ha pagado para que eso sea así", ha señalado recordando la defensa que hizo dentro de su partido para que se abstuviera para permitir la investidura de Rajoy en el 2016, por lo que ha rechazado "lecciones de patriotismo de nadie".

Chivite y Andreu, en la misma línea

María Chivite también ha valorado como una "buena noticia" el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales y ha deseado que el nuevo Gobierno se pueda formar "cuanto antes", ya que "lo prioritario es ponerse a trabajar".

Además, Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que es "pronto" para afirmar que este nuevo Gobierno vaya a depender de formaciones independentistas.

"Ya veremos cómo quedan los apoyos y los no apoyos del Gobierno. Los ciudadanos ya han elegido qué formaciones políticas quieren que estén en el Congreso, nos han dado un panorama muy alejado de lo que eran las mayorías absolutas y tenemos que ser capaces de afrontar este panorama político, que es muy plural. Por tanto, el Gobierno tendrá que reflejar también esa pluralidad que los ciudadanos han decidido con su voto", ha señalado.

Por su parte, Concha Andreu ha respondido de este modo a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre el escenario socio-económico que se ha abierto tras los últimos comicios. Ha señalado que han sido una "apuesta personal, vanidosa, fallida y costosa del presidente del desgobierno, Pedro Sánchez" que "ha empeorado la situación".

De hecho, ha apuntado que "no contento con ello, ha logrado un acuerdo exprés de sillones, negado durante seis meses y que nos ha costado 150 millones de euros" y "un desgaste innecesario para los españoles". En este punto, ha asegurado que el futuro de La Rioja "es hoy, mucho más incierto", dada la "mayor inestabilidad en el país".