Un nuevo recuento electoral demandado por el Partido Popular en Bizkaia ha provocado que el séptimo diputado del PNV se caiga de la Cámara Baja en favor de Beatriz Fanjul, número uno de los populares en la provincia.

Un escaño que, pese a parecer intrascendente, hace cambiar el panorama de negociaciones después de que este martes Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran un preacuerdo con 10 líneas básicas sobre las que cimentar el primer Gobierno progresista de coalición de la democracia española.

Y es que, este cambio de última hora suma un voto más en la lista de ‘noes’ y resta un escaño a los intereses del PSOE y Unidas Podemos. Concretamente, el cambio hace necesario que, además de conseguir la abstención de ERC, el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Unidas Podemos tengan que conseguir, al menos, la abstención de Junts per Catalunya, la CUP o EH Bildu.

Merece la pena destacar que los nacionalistas vascos mantienen un acuerdo estructural vigente para que su sentido de voto se dirija en la misma dirección que la de los de Gabriel Rufián. Con la fuerza catalana negándose, por el momento, a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, todo queda en el aire y los puentes permanecen dinamitados a la espera de que se produzcan los cambios que solicitan desde ERC y EH Bildu.

Sendas formaciones se quejan del punto nueve del preacuerdo. En él se establece tratar de fomentar el diálogo con Cataluña “solo dentro de la Constitución”. Además, se hace referencia a que el conflicto es un problema de convivencia, mientras que ERC solicita que se defina y aclare que se trata de un problema político y se abra una mesa de negociación de tú a tú y sin vetos.

Una reedición de la reunión de Pedralbes que provocó, hace seis meses, que la derecha -junto a la extrema derecha- se congregara en la plaza de Colón para pedir las elecciones del pasado 28 de abril de forma inmediata.

Historia de un diputado perdido

Después de pedir un nuevo recuento electoral, se han detectado varios errores que se cuantifican en cerca de 200 votos en detrimento de los populares. Esta suma, junto al escrutinio del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), hace que el PNV pierda oficialmente el séptimo escaño en el Congreso de los Diputados en favor del PP, que logra alcanzar la cifra de los 89 y entra, de la mano de Beatriz Fanjul, en el País Vasco, donde, como ya sucediera el pasado 28 de abril, se había quedado sin representación.

El PNV cae así a los 6 diputados, misma cifra que había conseguido en las anteriores elecciones, y Jon Aiartza Zallo, número cuatro de la formación en la provincia, se queda sin su asiento en la Cámara Baja.