La situación en Cataluña ha sido fundamental en los resultados electorales pero también marcó las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura. El nuevo acuerdo, que por fin parece que incluirá un gobierno de coalición y a Pablo Iglesias como vicepresidente, no podía dejar de la coyuntura catalana. Según ha podido saber ElPlural.com, la línea de trabajo será siempre “dentro de la Constitución” con el objetivo de “normalizar la vida de los catalanes”. Habrá “diálogo solo dentro de la Constitución” y se buscará “fortalece el Estado de las Autonomías”. Un acuerdo para situar a España "como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas". 

Este martes ha trascendido que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez llevan manteniendo conversaciones desde el lunes, poniendo sobre la mesa la necesidad de alcanzaar un acuerdo rápido con el que frenar el ascenso de la extrema derecha y acabar con los proglemas de gobernabilidad de nuestro país. Concretamente, Pedro Sánchez llamó al secretario general de Unidas Podemos a las 16 horas de este lunes, trasladándole su voluntad de cerrar un acuerdo. 

Precisamente fue el conflicto catalán una de las piedras en el camino de las negociaciones. El presidente del Gobierno en funciones reprochó a los morados su posición al respecto del conflicto, alegando que la unión de las dos fuerzas era inviable porque no se podía partir el Gobierno de la nación en muchos gobiernos paralelos. 

A Pablo Iglesias no le gustó la argumentación de su homólogo. Pese a prometer fidelidad a las decisiones ratificadas en el Consejo de Ministros, Cataluña se convirtió en la piedra angular sobre la que se proyectaban todas las réplicas a la posibilidad de la coalición. 

Ahora, con Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; Iván Redondo, asesor del presidente del Gobierno en funciones y hombre de su máxima confianza e Irene Montero a los mandos de las negociaciones, la postura ha quedado sellada. Diálogo "dentro de la Constitución" con el que conseguir dar una solución política a un problema que sigue presente.