El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un preacuerdo sin vetos para un Gobierno de coalición. Un principio de acuerdo que ambos dirigentes han anunciado a las 14 horas en una rueda de prensa sin preguntas.

Un preacuerdo que ambas formaciones llevan negociando desde hace 24 horas. Según ha informado laSexta, las negociaciones las han llevado la portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y su homóloga morada, Irene Montero, además del asesor de Sánchez y hombre de máxima confianza del líder del PSOE, Iván Redondo

De esta manera, Sánchez ha optado en esta ocasión por apartar de las negociaciones la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que llevaron junto a Lastra las conversaciones de la pasado investidura fallida. Por su parte, Iglesias ha prescindido del secretario de Organización de los morados, Pablo Echenique

En cuanto al principio de acuerdo, informa 'La Vanguardia' que los dos equipos negociadores han fijado diez líneas de actuación prioritaria. A saber: lucha contra el cambio climático y transición energética, políticas feministas, ampliación de los derechos sociales, combate contra la precariedad y el desempleo, eje de políticas económicas y sociales que combine la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, así como el blindaje del derecho a la vivienda, y acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas. 

En el caso de Cataluña, el principio de acuerdo es muy ancho y el objetivo fundamental es el de garantizar la convivencia en esta región y normalizar la vida política. Para ello, apuestan por el diálogo y el fortalecimiento del Estado de las autonomías.