El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para firmar el acuerdo que sus formaciones han logrado para formar un gobierno de coalición, el primero en la historia de España, basado en 10 puntos básicos de medidas progresistas, donde Iglesias será vicepresidente y donde la relación de Cataluña será "solo dentro de la Constitución".

El objetivo de esta comparecencia, según fuentes de Unidas Podemos, era descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo.

Los primeros contactos para la formación de Gobierno ya se han producido y, como ha informado ElPlural.com, surgieron este mismo lunes, cuando Pedro Sánchez llamó a Iglesias y le citó en La Moncloa en una reunión discreta, con el fin de evitar las confrontaciones públicas y desencuentros que se vivieron en la última legislatura. PSOE y Podemos pusieron en marcha la maquinaria y todo apunta a que en el Gobierno de España habrá una coalición por primera vez en la historia.

La declaración que ambas formaciones han pactado es la de la conformación de un gobierno progresista que se erija como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, en la línea de lo que los españoles marcaron con sus votos en las urnas en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Los cimientos del pacto son 10 líneas de actuación prioritaria y un gobierno en el que no haya vetos, en clara referencia a las negociaciones fracasadas en la anterior legislatura, cuando el PSOE exigió que Pablo Iglesias no estuviera en el Consejo de Ministros. Algo a lo que Podemos acabó accediendo, pero que se frustró por el reparto de cargos y carteras y la petición de los morados de tener el control de las políticas activas de empleo.

Las principales líneas de trabajo son:

- Lucha contra el cambio climático

- Derechos sociales como la muerte digna, derecho a la memoria y la dignidad

- Políticas económicas que protejan los servicios públicos y sistemas de pensiones

- Blindar el derecho a la vivienda

- Control de la expansión de las casas de apuestos

- Lucha contra la precariedad y el paro

- Políticas contra el machismo: violencia de género, igualdad de salarios, combate de la trata y la explotación online