El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen previsto comparecer hoy en rueda prensa conjunta para hacer un anuncio sobre las negociaciones de los dos líderes para conformar un gobierno tras las elecciones generales del pasado domingo, según informaron a Europa Press fuentes de Podemos. El anuncio se hará a a las 14.00 horas en el Congreso de los Diputados, en la cuarta plana. 

El objetivo de esta comparecencia, según estas fuentes, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo.

Según ha informado laSexta, por parte de los socialistas están negociando Adriana Lastra e Iván Redondo, mientras que por parte de los morados lo está haciendo Irene Montero. Igualmente, la cadena ha revelado que las dos formaciones llevan dialogando 24 horas, es decir, desde el día después de las elecciones generales.

Por otra parte, apunta 'La Vanguardia' que tanto Sánchez e Iglesias han llegado a un preacuerdo para formar juntos un Gobierno de coalición, sin vetos y cuyos flecos se irán cerrando en las próximas horas. Dicho preacuerdo se basa en diez líneas de actuación prioritaria. A saber: lucha contra el cambio climático y transición energética, políticas feministas, ampliación de los derechos sociales, combate contra la precariedad y el desempleo, eje de políticas económicas y sociales que combine la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, así como el blindaje del derecho a la vivienda, y acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas. 

En el caso de Cataluña, el principio de acuerdo es muy ancho y el objetivo fundamental es el de garantizar la convivencia en esta región y normalizar la vida política. Para ello, apuestan por el diálogo y el fortalecimiento del Estado de las autonomías.