El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han escenificado desde el Congreso de los Diputados la firma de un acuerdo para un Gobierno de coalición, el primero de la historia de la democracia española.

Ambos líderes han realizado una comparecencia conjunta sin preguntas en la que han anunciado que han logrado un consenso para gobernar durante la próxima legislatura, aunque la composición del Ejecutivo no será desvelada hasta después de la investidura. No obstante, se prevé que el secretario general de Podemos haga las veces de vicepresidente.

Pedro Sánchez ha destacado que “no hay justificación para seguir con el bloqueo”. Ha asegurado que “estuvimos muy cerca de lograr el acuerdo antes de las elecciones”, pero no ha sido hasta después de los comicios y en apenas 48 horas cuando ha rubricado un documento con las líneas maestras para los próximos cuatro años.

El presidente en funciones incluso ha tildado el pacto de esperanzador: “El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos tenido”.

“Vamos a trabajar por el progreso de España. Lo único que no cabrá en el futuro Gobierno será el odio”, ha agregado Sánchez antes de agradecer a Pablo Iglesias su “predisposición y generosidad” y fundirse en un cálido abrazo.

Por su parte, el líder de Podemos ha argumentado que “en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica”, y de ahí la premura con la que han suscrito el acuerdo.

Iglesias ha subrayado que Sánchez puede contar con “total lealtad” por parte de todo su partido, ya que es el momento de aunar “la experiencia del PSOE” con la “valentía de Podemos”: “Es el momento de trabajar codo con codo y dejar atrás cualquier reproche”.

Tras la comparecencia y el preceptivo apretón, Sánchez e Iglesias han saludado a los equipos negociadores que lo han hecho posible, entre los que se encontraban Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Jaume Asens, Juan López de Uralde, Adriana Lastra, Iván Redondo y Rafael Simancas.

Pedro Sánchez, por último, ha anunciado que abrirá una ronda de consultas con el resto de formaciones de arco parlamentario para configurar una mayoría suficiente que propicie no solo la investidura, sino la gobernabilidad “para cuatro años”.

Las líneas generales del Gobierno de coalición

PSOE y Podemos han firmado un preacuerdo que incluye hasta 10 ejes prioritarios de actuación. Así las cosas, trabajarán por consolidar el emplee y crear más puestos dignos, estables y de calidad.

El documento incluye medidas contra la corrupción y por la regeneración y la transparencia; la lucha contra el cambio climático; el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas; avances con respecto a la ley de eutanasia; feminismo; justicia fiscal y despoblación.

Con respecto a la situación en Cataluña, el futuro Ejecutivo “tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política”.  “Se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”. Ponen también  negro sobre blanco que trabajarán en la profundización del Estado de las “autonomías”.