Todas las quinielas, a día de hoy, colocan a Inés Arrimadas en la cúspide naranja, pero hasta aproximadamente el 10 de marzo habrá que esperar. Sobre esa fecha, Ciudadanos se enfrentará al primer proceso de primarias sin Albert Rivera y entrará en un terreno completamente ignoto.

José Manuel Villegas, secretario general del partido hasta – por lo menos – el próximo Consejo General, ha comparecido ante los medios después de la Permanente. Ha expuesto las líneas de actuación de su formación para las próximas y ha explicado quién gestionará a un Ciudadanos que caminará bajo la tutela de una gestora que se designará en un plazo máximo de 15 días, cuando se celebre un nuevo cónclave naranja.

Será entonces cuando la gestora desarrolle el calendario que tiene por delante un partido que intentará resurgir de sus cenizas desde el minuto uno. En esta agenda estará marcado con rojo el mes de marzo, probablemente el 10. En esta jornada, como ha deslizado Villegas, se celebrarán el primer proceso interno sin Albert Rivera y con Inés Arrimadas como favorita.  

“Tenemos que intentar que se haga con orden”, señalaba un Villegas que insistía en que el partido no caerá en un “vacío de poder” y se ceñía a lo expuesto en las tablas estatutarias naranjas. “Somos conscientes de que la dimisión de nuestro presidente ha generado una situación nueva”, detallaba el secretario general naranja antes de repasar el legado de Albert Rivera.

Por otro lado, José Manuel Villegas, preguntado por la lejanía de las primarias, ha asegurado que es periodo que estipulan los estatutos del partido. “Una garantía para que cualquier proyecto alternativo pueda prepararse”, señala el secretario general, quien ha hecho especial hincapié en que es importante llevar bien los tiempos.

Llamamiento a PP y PSOE

Como hiciera el martes Inés Arrimadas, Villegas ha solicitado a Pedro Sánchez una rectificación para poner sobre la mesa, de nuevo, un acuerdo constitucionalista junto al Partido Popular. De persistir en el acuerdo con Unidas Podemos, Ciudadanos se opondrá en la sesión de investidura porque es un pacto “nefasto” para España.

El partido naranja considera que el país “no necesita” un acuerdo de esta tipología. No obstante, no se sorprendieron al conocer la noticia porque “era su socio preferente”. “Si el señor Sánchez dormirá mal a partir de ahora imagínese lo mal que lo haremos los españoles después del acuerdo”, ironizaba el dirigente naranja.

Mantienen que Pedro Sánchez tenía una alternativa a su derecha, pero ha preferido volcar su mirada hacia la “extrema izquierda” y el “populismo” de Unidas Podemos, además del voto de los independentistas.

Asimismo, después de las palabras de Francisco Igea en las que deslizaba una posible ruptura de los acuerdos autonómicos, el secretario general se ha mostrado rotundo. “Los pactos están para mantenerse”, sentenció un Villegas que no dudó en desautorizar al dirigente naranja en Castilla y León.