Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado un acuerdo para un gobierno de coalición, con el líder de Podemos como vicepresidente, mientras en Génova finalizaba la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Esta noticia, por supuesto, no ha caído nada bien entre las filas populares, pues han salido en tropel a pedir el regreso del "PSOE sensato" y la salida de Pedro Sánchez después que fracasara "su plebiscito" del 10 de noviembre. 

Teodoro García Egea iba a ser el encargado de transmitir la nueva estrategia del Partido Popular tras el cónclave, pero los acontecimientos apremiaban y, finalmente, ha sido Pablo Casado el que lanzara un mensaje ante los medios de comunicación. El líder de los populares, en una rueda de prensa sin preguntas, ha  cargado contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de abrazar el "radicalismo". 

"Hemos conocido la noticia que muchos españoles temían", comenzaba Pablo Casado su comparecencia ante los medios tras la rúbrica del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un "gobierno radical". Casado defiende que España necesita todo lo contrario y ha criticado que se repitieran de nuevo los comicios si ha ocurrido esto a dos días de las elecciones. 

Casado pide a Pedro Sánchez que asuma responsabilidad y apela al regreso del "PSOE histórico". Considera que es importante que el presidente del Gobierno en funciones se marche porque "es un tapón". Asimismo, ha ratificado que "nuestro proyecto es incompatible con el programa de Sánchez" y ha anunciado que "no seremos partíticipes de una investidura ante su anunciada propuesta". 

"Sánchez ha elegido", aventuraba Casado con solemnidad mientras denunciaba que "ni nos ha llamado". "Dice que ahora va a llamar, pero es evidente que cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP", zanja el presidente del Partido Popular. 

Extrema izquierda y separatistas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido este martes un "gobierno de concentración constitucional" de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. A su entender, hay alternativa a un gobierno de Pedro Sánchez con la "extrema izquierda" y los partidos separatistas.

Así lo ha asegurado Álvarez de Toledo --a puerta cerrada-- en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha presidido el líder de los populares, Pablo Casado. Durante este encuentro, ha saltado la noticia de que jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Casado, se iban a reunir en el Congreso y que después comparecerían para anunciar un posible acuerdo de gobierno.

Fuentes próximas a Álvarez de Toledo han indicado que hay "más motivo" ahora para ese gobierno de "concentración constitucional", dado que impediría un gobierno "con extrema izquierda y sediciosos". "Que por nosotros no quede", añaden las mismas fuentes.

Feijóo, en la tónica de Casado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "se piense muy bien" el acuerdo con Podemos que acaba de anunciar y que "vuelva a hablar" con los partidos "no dudosos" de defender la unidad de España, el Estado Autonómico y una economía que financie los servicios públicos.

"Si es verdad que nos han engañado a todos durante tanto tiempo, ya nadie se va a fiar del candidato socialista, nunca más", ha dicho el dirigente gallego a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Feijóo ha explicado que el PSOE que dirigían Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, "constitucional, socialdemócrata, con proyecto para toda España", hubiera tomado la iniciativa de llamar al PP la noche electoral para negociar.