El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han rubricado este martes el primer acuerdo de Gobierno en coalición de la democracia. Lo más difícil ya está hecho, pero aún queda ponerse el mono de trabajo para articular una mayoría parlamentaria e investir a Sánchez. Tarea harto complicada, puesto que los 155 votos favorables que suman entre ambas bancadas no son suficientes. Requieren del apoyo del PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de BNG y ERC. Y es precisamente éste último engranaje el que puede fallar.

Según ha podido saber ElPlural.com, Esquerra Republicana de Catalunya estudiará su posición en una reunión que tendrá lugar este miércoles. Fuentes consultadas por este periódico adelantan que la referencia a Cataluña del documento firmado por Sánchez e Iglesias no gusta y “tal como está” votarían “no”. Sin embargo, la decisión no se tomará hasta mañana.

Relacionado Sánchez e Iglesias sellan el primer acuerdo de Gobierno de coalición de la democracia española

De las 10 medidas que incluye el acuerdo entre PSOE y Podemos, el Gobierno se compromete a “fomentar el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”. El futuro Ejecutivo “tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política”.

Esta referencia no ha sentado bien en ERC puesto que “se parte de una premisa errónea”, y es que a su juicio, el problema no es de convivencia” sino “político” con “una de las naciones del Estado”.