Sorpresa en Bizkaia. El PP se ha mostrado muy contrariado por el recuento electoral en la circunscripción vasca desde que el pasado domingo el PNV consiguió quitarle su escaño por apenas 166 votos.

Después de pedir un nuevo recuento electoral, se han detectado varios errores que se cuantifican en cerca de 200 apoyos en detrimento de los populares. Esta suma, junto al escrutinio del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), hace que el PNV pierda oficialmente el séptimo escaño en el Congreso de los Diputados en favor del PP, que logra alcanzar la cifra de los 89 y entra, de la mano de Beatriz Fanjul, en el País Vasco, donde, como ya sucediera el pasado 28 de abril, se había quedado sin representación.

El PNV cae así a los 6 diputados, misma cifra que había conseguido en las anteriores elecciones, y Jon Aiartza Zallo, número cuatro de la formación en la provincia, se queda sin su asiento en la Cámara Baja.

Un escaño menos para la investidura de Pedro Sánchez

Ratificado el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia, solo falta captar socios y hacer que la aritmética sea favorable a los intereses de la fórmula rubricada este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El PNV, con sus seis escaños, es uno de los partidos prioritarios. Tanto es así que Adriana Lastra y Aitor Esteban no han dejado pasar el tiempo, y será este miércoles, apenas 24 horas después del anuncio de coalición, cuando se vean por primera vez para escuchar las exigencias y apuestas compartidas que deban incluirse en la hoja de ruta de la legislatura.