En una jornada en la que la participación ha descendido en la comunidad autónoma en casi  3 puntos, siendo esta del 68,91 por ciento, en comparación con los pasados comicios del mes de abril, cuando fue del 71,78 por ciento, los vascos han votado y lo han hecho apoyando a los partidos nacionalistas.

El PNV siempre gana

En el recuento general, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sido la formación política más votada en la región. En total, ha conseguido el 32 por ciento de los votos y 7 parlamentarios, uno más de los que sumara en pasado mes de abril. La formación que lidera Aitor Esteban, se consolida en la región y obtiene su mejor resultado gracias a un discurso que ensala los valores de Euskadi y reivindica el peso de su papel de el Congreso.

Sin embargo el hito de la noche lo ha protagonizado EH-Bildu que se posiciona como la tercera fuerza en la región (18,70 por ciento de los votos) y alcanza los 4 diputados en el País Vasco al beneficiarse de la fragmentación del bloque constitucionalista. Por primera vez el partido abertzale obtiene los apoyos necesarios para conseguir formar grupo propio en el Congreso tras haber superado el 15 por ciento de votos necesarios en cada una de las circunscripciones incluyendo Navarra donde ha obtenido un escaño. La coalición, que integra a Sortu, marca batasuna, ha subido en votos en todas las provincias e iguala en número de escaños al PSE-EE que también suma 4 diputados con casi el 20 por ciento de los sufragios.

En cuarta posición se encuentra Podemos (15,44 por ciento de los votos), que alcanza con 3 representantes en el Parlamento y se mantiene aunque restando votos.

¿Y el Partido Popular? De nuevo, como ocurriera el pasado mes de abril, los de Pablo Casado repiten fracaso en estas elecciones sin conseguir ningún representante en el Congreso. En Álava, donde tradicionalmente habían sumado hasta obtener representación, los azules se han quedado a 2.000 votos de la cuarta fuerza, EH-Bildu. En Vizacaya, ni siquiera han tenido opción a revalidar el escaño que perdieran en los pasados comicios. De esta forma Marimar Blanco, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo y cabeza de lista, se queda con una mano delante y otra detrás. También lo hacen Beatriz Fanjul, cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, e Iñigo Arcauz cabeza de lista por Guipúzcoa y quien menos posibilidades tenía de obtener representación.

Lo que han votado las provincias

En lo que al reparto territorial se refiere, el PNV, como viene siendo tradición, ha sido el claro vencedor de la jornada en Vizcaya, donde se hace con 4 escaños. El PSE-EE, le sigue a la zaga convirtiéndose en la segunda fuerza política con mayor número de votos y alcanzando 2 escaños. Podemos y EH Bildu consigue uno cada uno.

En Guipúzcoa, PNV y  EH-Bildu repiten los resultados del 28-A. La provincia más nacionalista de Euskadi apenas ha variado su voto respecto al pasado mes de abril. Ambos partidos consiguen dos diputados cada uno, seguidos de el PSE-EE y Podemos que suman uno cada uno.

Para finalizar, Álava, la provincia más constitucionalista de las tres, reparte los sufragios y concede un diputado al PNV, PSE-EE Podemos y Eh-Bildu respectivamente. El PP, que tradicionalmente había contado con el apoyo de los alaveses sumando entre uno y dos escaños, se queda a dos puntos de obtener representación en el Parlamento.