La Policía Nacional ha apreciado anomalías en contratos de obras del Ayuntamiento del líder del PP en Almería. En concreto, Roquetas de Mar, que preside Gabriel Amat, concedió contratos “de antemano” a la constructora Hispano Almería por valor de 77 millones de euros. A cambio, la firma abonó miles de euros en comisiones que fueron a parar a técnicos municipales, a políticos y al propio Partido Popular.

Para llegar a dicha conclusión del cobro de comisiones ilegales la Policía se ha servido de recibís que reflejan el funcionamiento de esta trama corrupta. Esta trama abre una escisión más en el partido, después, por ejemplo, de las informaciones que apuntaron a las financiaciones ilegales del partido en Madrid o Valencia.

Relacionado Estos son los recibís que han ayudado a la Policía a descubrir comisiones ilegales al PP de Almería

Cuando se destaparon esos casos, el popular Rafael Hernando evitó responder sobre ello, alegando que él era “afiliado por Almería”. Es por ello que ahora se piden explicaciones al senador, ya que es un caso que afecta a su provincia y, además, ha sido muy crítico con el actual Gobierno. Las redes han recordado estas palabras y, entre ellos se encuentra Podemos, que ha tirado de ironía para denunciar la corrupción del partido de Pablo Casado: “Hola Rafael Hernando, somos todo oídos”, escriben en Twitter.

Cabe recordar que uno de los implicados en estas mordidas del PP de Almería es un alto cargo de Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía. Se trata de José Cara, exalcalde de La Mojonera y actual presidente del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura que dirige la también almeriense Carmen Crespo.

Tal como revela el informe policial, José Cara intervino “directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras con Hispano Almería, es decir, Gesponiente SA y Alcosan Almería SL, todo ello a través de Miguel Ángel Morales Carrillo, actuando en los diferentes actos administrativos analizados en representación del Ayuntamiento de La Mojonera en su condición de alcalde”.