ElPlural.com ha tenido acceso al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado 20 de julio en el que la Policía refleja anomalías en 62 obras del Ayuntamiento del líder del PP de Almería. En concreto, Roquetas de Mar, que preside Gabriel Amat, concedió contratos “de antemano” a la constructora Hispano Almería por valor de 77 millones de euros. A cambio, la firma abonó miles de euros en comisiones que fueron a parar a técnicos municipales, a políticos y al propio Partido Popular.

Para llegar a esta conclusión, la Policía se ha servido de recibís que reflejan el funcionamiento de la trama corrupta. Por su interés informativo, ElPlural.com publica algunos de estos documentos que reflejan el cobro de comisiones del Partido Popular.

Recibí PP Diputación.
Recibí PP ALmería Diputación.

Cabe precisar que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside desde 1995 el líder del PP de Almería, Gabriel Amat, adjudicó hasta 62 obras a la constructora Hispano Almería. En algunos casos, los sobrecostes alcanzaron hasta el 87% y presuntamente se produjeron gracias a tener información privilegiada. A cambio, Hispano Almería habría financiado campañas electorales del partido.

Los contratos bajo sospecha suman 77,5 millones de euros y se concedieron entre 2000 y 2010. Hispano Almería, según los investigadores, dio fondos al PP “para financiar campañas electorales” y entregó presuntamente más de 36.000 euros a la delegación del partido en Roquetas de Mar, que también preside Amat. El informe ha sido incorporado al caso Hispano Almería, que instruye desde 2014 el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Recibí campaña PP Roquetas. Recibí PP Roquetas. ElPlural.com

Entre las 62 adjudicaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a Hispano Almería está la obra Infraestructura Aguadulce, en 2003, por 6,5 millones. “La adjudicación estaba asignada de antemano”, dice el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), con fecha de 20 de julio.

La empresa pagó comisiones por las obras

Los investigadores han detectado incrementos en los contratos a Hispano Almería de última hora, como el aumento de 900.000 euros a la adjudicación para una circunvalación que se concedió en 1998 por 1,1 millones. 

Según la UDEF, la firma abonó por este proyecto 252.000 euros en comisiones. Y parte de esta suma fue a parar a los empleados municipales que aprobaron la subida: el arquitecto J. Macías (37.262 euros) y el ingeniero A. Salmerón (19.532 euros). “Dicha modificación fue autorizada por el alcalde Gabriel Amat”, concluyen los investigadores.

La investigación también se centra en la construcción de una residencia de mayores adjudicada en 2004 por 2,7 millones y que registró un aumento de 454.723 euros. “No hay documentación que justifique el incremento”, señala la Policía sobre este proyecto otorgado a la firma Taller de Arquitectura S. L., donde figuraban como administradores solidarios los mismos gestores de Hispano Almería, Miguel Duarte y su hijo Miguel Morales.

Una comisión de 72.000 euros por una escultura de un toro

El Ayuntamiento llegó a incluir en los pliegos de los concursos textos redactados por la propia constructora, como ocurrió en un contrato de 2002 para elaborar una escultura de un toro para la plaza de Roquetas de Mar. La firma remitió por fax al arquitecto municipal las características técnicas del proyecto días antes de su adjudicación. Hispano Almería pagó una comisión de 72.000 euros.

Adjudicaciones fuera de plazo o sin cumplir garantías

La constructora consiguió adjudicaciones a pesar de presentar sus ofertas fuera de plazo, sin garantías o “incumplir de manera sistemática los plazos de ejecución”.

En un contrato de 274.833 euros concedido en 2001 por el Ayuntamiento para la reforma de la jefatura de la sede de la Policía Local, la constructora presentó su oferta tarde, pero fue la única en concurrir. Los investigadores creen que pagó una comisión de 76.245 euros.

Según los investigadores, las adjudicaciones tenían sobrecostes de más del 20% debido a la “connivencia” entre los técnicos municipales y la dirección de la empresa.

En el proyecto Avenida de Las Marinas, adjudicado por Roquetas de Mar en 2006, el arquitecto técnico municipal cobró un “recibí” de 60.000 euros de la constructora 11 días después de firmar el contrato de adjudicación. Y en la obra Infraestructura Agua Dulce los técnicos firmaron “a petición del Ayuntamiento” un modificado de la obra de un millón de euros, pese a las objeciones del secretario municipal, según publica el citado diario.

Una caja B con 7,3 millones de sobornos

Los agentes consideran probada la existencia de una “caja B” de la constructora que abonó supuestamente 7,3 millones para hacerse con las obras de la localidad almeriense durante una década. 

La Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT) denunció entonces ante la Fiscalía del TSJ de Andalucía una presunta red de comisiones ilegales, a partir de la información de dos antiguos trabajadores de la firma. 

Otras adjudicaciones dudosas

El político ha sido investigado por otras adjudicaciones dudosas, como la cedida a una sociedad de su yerno un contrato por 887.476 euros. El juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga a Amat por posibles delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, al favorecer, presuntamente, a empresas de familiares.