El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. Foto: PP



El presidente de la Diputación de Almería, líder provincial del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, adjudicó a una sociedad de su yerno un contrato por 887.476 euros. El juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga a Amat por posibles delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, al favorecer, presuntamente, a empresas de familiares.

Jarquil Verde, S,L.
En mayo de 2009, el alto cargo del PP favoreció a la empresa Jarquil Verde, S.L., de la que es consejero su yerno, José Zapata Pomares, que estaba integrada en una UTE de la que también formó parte la sociedad Urbaser, S.L, según adelanta El País.

El contrato comprendía la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas.

Otras adjudicaciones
Esta adjudicación no fue la única que benefició al yerno del alcalde de Roquetas de Mar. En abril de 2008, Jarquil Verde, S.L. recibió 29.700 euros y 35.555 en julio de 2014.

El primero de los contratos, en 2008, fue concedido por el Ayuntamiento que dirige Gabriel Amat sólo dos meses después de que su yerno fuera nombrado consejero de Jarquil Verde, según datos del Registro Mercantil.

29.700 euros por un inventario de palmeras
Este contrato consistía en hacer “un inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar”. El alcalde optó por la empresa de su yerno, a pesar de que su presupuesto era 19.700 euros más cara que la de otra sociedad. El procedimiento fue negociado y sin publicidad.

La parcela que triplicó su valor
José Zapata Pomares fue, también, adjudicatario de una parcela en la partida almeriense de Callejones de Huércal, que fue adquirida por 1,7 millones de euros a través de una empresa en noviembre de 2005 por el alcalde Gabriel Amat y su esposa. El Ayuntamiento de Almería recalificó este terreno y disparó su precio hasta cuatro millones de euros más.

Casi 200.000 euros por coches vendidos al Consistorio
José Zapata Pomares también aparece como administrador solidario del concesionario Sur Poniente, que entre 2000 y 2008 vendió seis coches por 199.121 euros al Ayuntamiento presidido por su suegro.

103 empresas vinculadas a familiares
El juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga los contratos adjudicados por Gabriel Amat por presuntas adjudicaciones irregulares a 103 empresas vinculadas a 53 familiares.

La jueza, María del Mar Alejo, investiga posibles delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias cometidas, presuntamente, por el dirigente popular durante 9 años.

Según la jueza, Amat “pudo aprovecharse ilícitamente del desarrollo urbanístico” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside desde 1995.