Gabriel Amat y Javier Arenas.



Gabriel Amat, a quien Javier Arenas calificó como su "hermano mayor" por las relaciones de gran amistad y afinidad que les unen, pasa por horas bajas. El todo poderoso Amat es el gran jefe de la provincia de Almería y además ejerce de ello desde hace años. Presidente provincial del PP, alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación, tres en uno. Además Moreno Bonilla lo nombró presidente del Comité Electoral del PP andaluz, órgano que propone los candidatos al Senado.

Influyente y todopoderoso
Amat goza de grandes contactos e influencias tanto en Almería como en el Gobierno de la Nación y en Génova 13. Con distintas denuncias en curso, siempre ha salido indemne. Ahora parece que la situación se le complica tras la información publicada por el diario El País. El diario de Prisa desvela que el Ayuntamiento de Almería (PP) aprobó una recalificación "que ha disparado en cuatro millones de euros el precio de unos terrenos de escasísimo valor que compró el presidente de la Diputación". Fruto de esta decisión dichos terrenos se transformaron de rústico a terciario. En concreto fueron dos hectáreas de suelo cuyo precio de mercado pasó de cinco euros por metro cuadrado a 200

Inmenso beneficio
De esta manera, el Ayuntamiento de Almería en manos de sus compañeros del PP, generó un grandísimo y rápido beneficio para el presidente del PP al transformar unas las tierras inservibles, compradas por Amat, en urbanizables.

Según El País, Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno, compraroron los terrenos en noviembre de 2005, a través de la firma Softtoll SA. El adjudicatario de la parcela fue un yerno de Amat. El pago se efectuó mediante dos talones por valor de  1,7 millones de euros cuyo origen era de una cuenta conjunta del matrimonio más 30.000 euros en metálico. El presidente del PP se defiende alegando que solo hizo un préstamo a su yerno para posibi litar la compra. Al mismo tiempo ha negado que poseyera información privilegiada y minimiza el hecho de que se pagasen 1,7 millones por unos terrenos baldíos cuyo precio de mercado no superaba los 100.000 euros.

Los socialistas piden explicaciones a Moreno Bonilla
Ante esta grave situación provocada por la noticia desveladas, los socialistas han pedido explicaciones al presidente del PP-A, Juanma Moreno. La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha mantenido que lo sucedido "tiene toda la pinta de ser un caso de pelotazo urbanístico, con dos actores principales: el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al que parece que, agradeciéndole los servicios prestados, le dan un retiro tranquilo en el Senado, y Gabriel Amat, el jefe del PP de Almería, presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del Comité Electoral del PP andaluz, que es el que hace caja".

Además, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado que Moreno ofrezca explicaciones públicas y ha solicitado la convocatoria de una comisión urgente extraordinaria para el próximo martes, con objeto de que el actual alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, informe sobre el asunto.

IU y el "maremagnum" de empresas de Amat
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha asegurado que la información "de nuevo expone ese maremágnum de empresas relacionadas con su familia -la de Amat-, con sus socios y amigos que ponen de manifiesto el uso del cargo público para un interés particular". "Ya no es solo una cuestión familiar de Gabriel Amat, sino que empieza a tener ramificaciones en el PP, ya que hablamos de un proceso en el que ha intervenido el ya ex alcalde de Almería, que se presenta para el Senado", ha añadido. Para Martín, "desde el PP tienen que tomar medidas ya. No se puede acabar el año con una especulación más. Gabriel Amat debe dimitir de todas sus responsabilidades políticas".

Para el PP son solo "insidias interesadas"
Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha emitido un comunicado en el que asegura que este asunto responde a "insidias interesadas que lo único que pretenden es ensuciar el buen nombre del Ayuntamiento de Almería, de sus trabajadores y, particularmente, el de Gabriel Amat". Ha indicado que Amat "emprenderá acciones judiciales contra quien haya difundido o contribuya a difundir la información maliciosa y falsa publicada".