El líder del PP de Almería, Gabriel Amat, está llevándose hasta ahora todos los titulares, pero no estaba solo en la tupida trama mediante la cual instituciones de Almería gobernadas por el PP adjudicaron obras por valor de cerca de 80 millones de euros a la constructora Hispano Almería, que hizo importantes contribuciones en negro al partido, a cargos municipales del mismo y a funcionarios.

Junto al de Amat, el nombre de mayor relevancia política es el de José Cara, exalcalde de La Mojonera y actual presidente del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, un organismo dependiente de la Consejería de Agricultrua que dirige la también almeriense Carmen Crespo. 

Segun el informe policial, José Cara González intervino "directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras con Hispano Almería, es decir, Gesponiente SA y Alcosan Almería SL, todo ello a través de Miguel Ángel Morales Carrillo, actuando en los diferentes actos administrativos analizados en representación del Ayuntamiento de La Mojonera en su condición de alcalde”,

La UDEF ha documentado que Cara fue accionista de una de las empresas del grupo constructor que se benefició de las adjudicaciones municipales, concretamente de Gesponiente, que adquirió terrenos municipales de La Mojonera por valor de casi dos millones de euros. Cara no incluyó ninguna referencia a esas acciones en su declaración oficial de bienes, según publica El Confidencial.

Como se sabe, el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado 20 de julio en el que la Policía refleja anomalías en 62 obras del Ayuntamiento del líder del PP de Almería. En concreto, Roquetas de Mar, que preside Gabriel Amat, concedió contratos “de antemano” a la constructora Hispano Almería por valor de 77 millones de euros. A cambio, la firma abonó miles de euros en comisiones que fueron a parar a técnicos municipales, a políticos y al propio partido.

Señalado por corrupción

El Consejo de Gobierno nombró el 30 de agosto de 2019 a José Cara González como presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Con ocasión de su nombramiento, el vicepresidente Juan Marín (Cs) defendió a Cara en respuesta a una pregunta del diputado socialista por Granada Gerardo Sánchez: "Si hay una imputacion por corrupcion política en este Gobierno, esa persona será cesada", dijo entonces el líder de Cs.

Marín no parece que hubiera leído esos días el digital Confidencial Andaluz, dirigido por el periodista Pepe Fernández, que 1 de septiembre, nada más producirse el nombramiento de Cara como presidente de IFAPA, recordó en titulares que el político almeriense seguía investigado en el sumario del caso Halsa.

Nacido en Almería 1971, Cara es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Almería y profesor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Almería. 

Fue sido alcalde del municipio almeriense de La Mojonera (2003-2015) y fue diputado autonómico entre 2008 y 2014, presidiendo durante este periodo la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía.