El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha pronunciado una aplaudida intervención en el Senado. Lo ha hecho cuando en el pleno se debatía sobre los impuestos y la bajada del precio de la luz y se ha referido directamente a los senadores del PP, así como a todos los miembros del partido. En este sentido, les ha recordado varias de las polémicas que han rodeado al partido en los últimos tiempos, así como su actitud en estos dos años de pandemia. “El PP ni durante la pandemia, ni durante la negociación de los fondos europeos ni tampoco ahora en tiempos de guerra ha arrimado el hombro”, ha remarcado.

Heredia ha recordado las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha implementado durante la pandemia, y también ha hecho referencia a la bajada de impuestos de la factura de la luz para hacer frente a la fuerte subida de precios que lleva experimentando desde hace meses. “Este gobierno ha suprimido el impuesto al sol, el que ustedes aprobaron. Este Gobierno ha aprobado el impuesto de producción eléctrica y ha bajado el IVA de la luz del 21 al 10%”, ha dicho el senador.

Así, Heredia se ha preguntado qué es lo que “ha hecho el Partido Popular”, cuestión que él mismo se ha respondido. “Dos cosas. Primero, convertir a Castilla y León en la primera región de Europa donde va a gobernar la ultraderecha y, en segundo lugar, faltar a la verdad. Porque cuando el señor Feijóo dice que el Gobierno se forra a costa de los hidrocarburos y de la tarifa de la luz miente y sabe que miente”, ha pronunciado, añadiendo que “sabe que miente porque el 58% del primer impuesto y 100% del segundo lo recaudan las comunidades autónomas y él es presidente de una. Ya está bien de engañar a la gente”.  

Sobre la importancia de los impuestos

Además, Miguel Ángel Heredia ha explicado la importancia que tienen los impuestos para el estado de bienestar. “Los impuestos no sirven para que nadie se forre, los impuestos sirven para fortalecer el estado del bienestar, para que haya una buena educación pública, una buena sanidad pública, un buen sistema de pensiones. No es ético utilizar la demagogia con las consecuencias de la guerra para decir las cosas que dicen”, ha remarcado.

Tras ello, el senador le ha preguntado a los populares a ver a qué se refieren en su moción cuando hablan de “transparencia y de rendir cuentas”: “¿Se refieren a los contratos del hermano de la señora Ayuso, a los 4.000 contratos express que ha dado a dedo la Junta de Andalucía y que han sido anulados por la justicia o se refiere al caso de la Perla Negra de Castilla y León?”. “Ya está bien de engaños, son tiempos de unidad”, ha insistido.

Para zanjar su intervención, Heredia ha hecho un resumen de lo que ha hecho y hace el PP: “El PP ni durante la pandemia, ni durante la negociación de los fondos europeos ni tampoco ahora en tiempos de guerra ha arrimado el hombro. No lo hizo Casado y tampoco lo está haciendo Feijóo”.