El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al Partido Popular que lleven “dos años dando la matraca” con que Pablo Casado era “la única y gran solución” de España y, ahora, tras deshacerse de él, Alberto Núñez Feijóo es su nueva baza: “Visto lo visto y escuchado lo escuchado, su gran solución es exactamente igual que la anterior”.

Sánchez ha respondido así a las críticas de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien durante la sesión de control al Ejecutivo le ha afeado que “España está al borde del colapso” y “usted, mientras, está de gira internacional”.

“Tenemos a nuestro medio rural que se ha tenido que echar a la calle porque su presidente no toma medidas. Tienen que tirar la leche y sacrifican a sus animales. Tenemos a nuestra flota pesquera amarrada porque su presidente no actúa. Y los transportistas piden precios razonables para el combustible. Los lineales de los supermercados comienzan a estar vacíos”, ha censurado Gamarra. Por todo ello, ha preguntado por el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania que Sánchez prevé aprobar el próximo 29 de marzo.

El líder del Ejecutivo ha confesado que comparte su preocupación: “Vivimos una situación extraordinariamente compleja”. Sánchez ha recordado que la legislatura está marcada por una pandemia, a lo que se le han sumado las secuelas de la erupción volcánica de la isla de La Palma y una guerra en Ucrania. Todo ello implica “una serie de consecuencias económicas que tienen que ser trabajadas”, ha dicho Sánchez, garantizando que “el Gobierno está trabajando a nivel europeo y dialogando con los sectores” implicados.

Pedro Sánchez ha insistido en que está trabajando en la articulación del Plan Nacional -este mismo miércoles finaliza la ronda de contactos-. Además, ha augurado que “ya llegamos a un acuerdo [con los transportistas] el pasado 21 de diciembre y llegaremos a un acuerdo esta semana”. “Estamos construyendo un acuerdo de país y esperamos que se sumen”, ha sentenciado.

Cuca Gamarra ha persistido en sus críticas esgrimiendo que “hasta el momento, usted no ha hecho nada y no es una opción no hacer nada”. “Vemos como países del entorno sí toman medidas y aquí su presidente huye y se parapeta en la Unión Europea para retrasarlas. ¿Para qué nos convocó a los grupos parlamentarios? Para la foto”, ha censurado.

Asimismo, la dirigente popular ha lamentado que “hoy tendría que estar compareciendo y dando explicaciones” por su giro con respecto al Sáhara Occidental: “Ha cambiado de un plumazo en un tema tan delicado como es el Sáhara, traicionando a su propio programa y sin traerlo al Congreso. España está en situación de colapso y usted parece que no se entera”.

En este punto, Sánchez no ha respondido y se ha limitado ha aquejar que “llevan dos años con el mismo argumentario”: “Dicen, aquí hay un problema, Sánchez; y una solución, que es Pablo Casado. Pero dos años después de la matraca, se deshacen de su única gran solución y la sustituyen por otra única gran solución. Podemos pensar que no era tan buena la solución. Visto lo visto y escuchado lo escuchado, la única nueva y gran solución es exactamente igual que la anterior”.