El presidente de Galicia y único candidato a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su sobreexposición a los medios de comunicación dentro de su solitaria campaña electoral y cosechando polémicas y tropezones. La última, el adjetivo que ha elegido, “autista”, para calificar al Gobierno de España, lo que ha provocado la protesta de Autismo España, la confederación de entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad.

Feijóo salía a la palestra este lunes para criticar al Gobierno de España, dentro de su permanente exposición como único candidato a presidente del Partido Popular. Una ronda en la que aprovecha para opinar sobre la postura con el Sáhara Occidental o las protestas de los transportistas. En este contexto, desde Galicia, Feijóo señalaba que “nunca he visto a un gobierno tan autista y que comete error tras error y además desde un peldaño de una soberbia…”.

Una combinación de palabras que ha molestado a Autismo España, la confederación que agrupa a las entidades españolas que se preocupan por hacer la vida mejor a las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista. Es habitual que estas entidades critiquen el uso despectivo del término autista, que provoca rechazo y malestar en las personas aquejadas de este problema. Y esta vez han alzado la voz con contundencia contra Núñez Feijóo.

Desafortunadas palabras de Alberto Núñez Feijóo, utilizando ‘autista’ de manera peyorativa. Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado”, señalaba Autismo España en un tuit de su cuenta, que tiene 35.000 seguidores y que acumula miles de Me Gusta y compartidos.

Autismo España incluso compartía con Feijóo la guía en la que piden “no utilices el término autista o autismo de manera negativa o poco considerada”. “Expresiones como el ‘autismo social’ o el ‘autismo político’ imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan”, señalan. 

"Es una vergüenza"

Más duro era Domingo, el tuitero que primero señaló la falta de consideración de Feijóo. “Usar el autismo de forma peyorativa como insulto para atacar al Gobierno es una vergüenza. Usted como político tiene una gran responsabilidad y debe dar ejemplo de cómo tratar a las personas con autismo. Es usted un irresponsable”.

Muchos tuiteros señalaban también que a Feijóo se le ven “las carencias” desde que está expuesto a los medios nacionales de manera diaria y “ha salido de su zona de confort”. “Desde que le han presentado en sociedad, no sé si por los nervios de novato, se está cubriendo de gloria…”, criticaban.

Feijóo, de charco en charco

Lo cierto y verdad es que Feijóo va a tropiezo diario desde que dio el paso adelante para presidir el PP por aclamación tras la traumática defenestración de Pablo Casado. Desde que salió de Galicia, el barón popular va de charco en charco: lo mismo confunde zonas de España, que acusa al Gobierno de “forrarse” con los impuestos que él también cobra como presidente regional o alaba a la gente que se coge la baja médica pero sigue trabajando, defraudando a la Seguridad Social. Por no hablar de sus palabras negando la violencia vicaria y encajonándola en la “violencia intrafamiliar” de la que tanto le gusta hablar a Vox.

Este último episodio es otro de los ejemplos que desmienten la imagen de moderado que se ha labrado fuera de Galicia, pero que echan por tierra las leyes ultraconservadoras que ha cosechado en su tierra durante estos años de mayorías absolutas. O su empeño en no cumplir la Ley de Memoria Histórica en Galicia.