El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pisó el pasado jueves su enésimo charco en lo que va desde que se postula como único candidato a liderar el PP a nivel nacional.

En esta ocasión, el máximo mandatario gallego y, casi con total seguridad, muy pronto del partido, afirmó que el caso de un padre que mataba a sus hijos a causa de “un problema con su pareja” no se correspondía con “violencia machista”, sino con “violencia intrafamiliar”.

Después rectificó sus palabras a golpe de tuit y aseguró que existen tanto la violencia intrafamiliar como la violencia vicaria, que sí reconoció en este caso como una forma de violencia machista. 

Documento de Feijóo… que desmiente a Feijóo

Los dos términos, como explica ElPlural.com, están reconocidos legalmente gracias a una modificación legislativa que apoyó el propio PP de la Xunta. Este medio va un poco más allá y rescata el documento que así lo demuestra y que, en consecuencia, desacredita al Feijóo líder del PP a través del Feijóo presidente de Galicia.

“Se define la violencia vicaria como aquella violencia que se ejerce sobre la mujer con el fin de causarle el mayor y más grave daño psicológico a través de terceras o interpositas personas y que consigue su grado más elevado de crueldad con el homicidio o asesinato de esas personas (hijos e hijas, madre, padre, pareja actual etc.)”, dicta el primer párrafo.

El documento muestra más adelante que el pasado julio la ley gallega 11/ 2007 de 27 del mismo mes para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género quedaba modificada, y que desde entonces sí incluye estos hechos dentro de los casos de violencia machista.

Se incluye dentro del concepto de violencia de género la violencia vicaria, entendida esta como el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia ejercida sobre las hijas o hijos de la mujer, así como sobre cualquier otra persona estrechamente unida a ella, con la finalidad de causarle mayor daño psicológico, por parte de quién sea o haya sido su cónyuge o por quien mantuvo con ella una relación análoga de afectividad aun sin convivencia”, es el párrafo que se sumaba al artículo 1.2.

La ley, firmada por él mismo,  muestra el término hasta una vez más y asegura que el reconocimiento de víctima de violencia de género por violencia vicaria “tendrá efectos retroactivos, por lo que se reconocerán los derechos que regula esta ley a situaciones ocurridas con anterioridad a la aprobación de la modificación”.

Con el paso del Feijóo presidente autonómico al Feijóo líder de la formación a nivel nacional -aún por consolidar- ha sido precisamente cuando el PP de Castilla y León ha pactado con Vox, acordando con la extrema derecha sustituir la ley de violencia de género por una ley de violencia intrafamiliar que al propio presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, le cuesta explicar.

Lea el documento completo pinchando en este enlace.