El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir la dirección nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado la reflexión que realizó este jueves en relación a los conceptos de violencia intrafamiliar y violencia machista.

Lo ha hecho a través de su perfil de Twitter, tras la polémica generada por su afirmación de que el caso de un padre que mataba a sus hijos a causa de "un problema con su pareja" no se correspondía con "violencia machista", sino con "violencia intrafamiliar".

El mandatario gallego ha matizado que existen tanto la violencia intrafamiliar como la violencia vicaria, que sí identifica ahora como una forma de violencia machista. En Galicia está reconocido legalmente gracias a una modificación legislativa que apoyó el propio PPdeG el pasado verano. "Galicia sabe lo que es que un padre asesine a sus hijos para dañar a la madre y no estaba considerado violencia de género. Por eso Galicia cambió la ley para reconocer la violencia vicaria como violencia machista", esgrime el también candidato a presidir el PP, tras unas palabras en las que se ha identificado un giro hacia posturas de Vox.

"También existe la violencia intrafamiliar, como cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio. Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", proseguía a renglón seguido y concluyendo su mensaje en redes sociales. 

 

El giro hacia Vox de un consejero andaluz sobre la violencia intrafamiliar

Teniendo en cuenta este contexto, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entonó unas polémicas palabras este miércoles al preferir hablar sobre violencia intrafamiliar antes que de violencia de género: "La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores", esgrimiendo así que la primera es "más representativa". Un discurso del que se ha abanderado Vox en múltiples ocasiones en su ideario político. 

Este jueves, al volver a la cuestión, Aguirre no se retractó de lo dicho y tan solo centró el foco en que la violencia de género es "una lacra" y que el conjunto de la sociedad tiene que "trabajar para erradicarla".