El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, no ha dejado precisamente en buen lugar a su compañera Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, que ayer salió en su defensa para decir que "no se había explicado bien" y que pronto "aclararía" sus palabras en las que defendió inscribir "la violencia de género o violencia machista dentro de la violencia intrafamiliar", de acuerdo con lo pactado entre PP y Vox en Castilla y León.

Aguirre no se ha retractado ni ha rectificado sus polémicas declaraciones. Simplemente ha asegurado que su compromiso frente a la violencia de género "es rotundo", al tiempo que ha apuntado que "es una lacra que, entre todos, tenemos que luchar para erradicarla", según ha indicado en su cuenta de Twitter.

Estas fueron textualmente las palabras de ayer de Aguirre: "La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto. Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".

Mientras, Vox ha celebrado este jueves el "sentido común" del consejero. "Vox está en contra de todo tipo de violencia, también contra las mujeres, por supuesto", según ha dicho el presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Macario Valpuesta. Los ultras celebran que el "sentido común no sea patrimonio de Vox, hay violencia contra las mujeres, los niños, los ancianos y contra los hombres. Eso es lo que a todos nos alarma".

Sobre este mismo asunto también ha respondido a preguntas de los periodistas en Sevilla antes de participar en el II Foro Económico El Español en Andalucía, en las que ha insistido en ratificar el "compromiso" de la Junta, la Consejería de Salud y Familias y de él mismo "en contra de esta lacra que es la violencia de género".

"Esta consejería ya ha puesto en marcha, desde hace tres años, líneas telefónicas con una sensibilidad especial para el diagnóstico precoz de la violencia de género", ha destacado, al tiempo que ha añadido que "muchas veces la puerta de entrada es el propio sistema sanitario a través de las urgencias y a través de la atención primaria".