Como allanando el terreno para facilitar futuros acuerdos con la extrema derecha, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho hoy que el concepto de "violencia intrafamiliar", del que Vox ha hecho bandera, es preferible al de "violencia de género", consagrado en la legislación española y compartido por todas las instancias internacionales.

Las razones de Aguirre es que "violencia intrafamiliar es más representativo", dado que de por sí incluye el concepto de "violencia de género". En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el consejero andaluz lo ha explicado así: 

"La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto. Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".

Cabe recordar que en el acuerdo alcanzado en enero de 2019 entre el Partido Popular y Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta, la formación ultra exigió la creación de un telefono específico para casos de violencia intrafamiliar. El teléfono ha sido un fracaso, pues apenas recibe llamadas, mientras que sí lo siguen haciendo otros como el de violencia de género o maltrato infantil.

El teléfono de violencia intrafamiliar de Andalucía, que entró en funcionamiento en octubre de 2020, recibió dos llamadas diarias de media en su primer año de funcionamiento. En la mayoría de los casos las llamadas son por agresiones de hijos a padres que son derivadas a otro servicio que ya presta asistencia telefónica gratuita de la Junta.

En Castilla y León Vox ha llegado más lejos que en Andalucía y ha logrado que el PP se avenga a promulgar una Ley de Violencia Intrafamiliar que sustituirá a la de Violencia de Género. Las encuestas presagian que el PP también necesitará a vox en Andalucía para formar gobierno tras las elecciones, que se celebrarán este año.