Pese a que la primera reunión de la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acabado esta mañana del lunes sin acuerdo entre el departamento liderado por Mónica García y las comunidades autónomas, finalmente, Sanidad impondrá a partir de este miércoles la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud debido al repunte de infecciones respiratorias entre la población. 

Esta decisión se ha tomado en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, sobre la cual se regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

Este miércoles finaliza el plazo para que las autonomías que no hayan determinado su postura analicen la propuesta de Sanidad de retomar el uso de la mascarilla con carácter obligatorio en estos ámbitos sanitarios. Hasta la fecha, sólo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana miércoles, Canarias y Asturias. La medida preventiva ya estaba en vigor en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana y será próximamente aprobada en Cataluña, Murcia y Castilla - La Mancha.  No obstante, al igual que las comunidades a favor, son varias las autonomías que se han posicionado en contra de este retroceso: desde Euskadi (PNV) hasta Navarra (PSOE) o Comunidad de Madrid (PP).

Es precisamente esta última la que más dura se ha mostrado con la nueva ministra, la dirigida por Isabel Díaz Ayuso.La situación, alertan los sindicatos, es insostenible. Muchos denuncian falta de previsión, de personal y de medidas que contengan la epidemia de nuevas afecciones respiratorias, con especial énfasis en la incidencia de gripe y coronavirus.

Baja autorregulada

Sí que ha prosperado, no obstante, en esta reunión con las autonomías, una de las propuestas anunciadas por Mónica García a primera hora de este lunes. Concretamente, la titular de la cartera de Sanidad ha anunciado que durante lo que dure esta escalada de infecciones respiratorias los trabajadores podrán cogerse una baja de forma autoregulada y sin necesidad de acudir al médico. Con esta decisión, García busca atajar el tensionamiento de la Atención Primaria, dando un respiro a sus profesionales descongestionando unos centros que se han visto totalmente desbordados durante las fechas navideñas. 

Son varias las comunidades autónomas que han condenado el procedimiento del Ministerio de Sanidad. Sin importar el signo político, buena parte de los consejeros de Sanidad convocados al Consejo Interterritorial han indicado a la ministra que la práctica habitual en este tipo de situaciones es alertar, previamente, a la ponencia de alertas o la comisión de salud pública, que es donde habitualmente se trabajan los documentos que finalmente son entregados a los consejeros autonómicos del ramo.

La Comunidad Valenciana, pionera

Era el pasado viernes, víspera de reyes, cuando la Comunidad Valenciana notificaba su decisión de imponer la mascarilla en hospitales y centros de salud ante el incremento de afecciones respiratorias que habían notificado sus centros sanitarios. Esta decisión devolvía a la región a una situación no contemplada desde el pasado 5 de julio, cuando, tras la publicación de la ley ND/776/2023 del Ministerio de Sanidad en el BOE, la mascarilla dejaba de formar parte de la normalidad de nuestro país.

El operativo desplegado por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana no se quedaba ahí. Los propios servicios de comunicación de la Generalitat informaban al mismo tiempo de que a partir de este lunes los valencianos podrían acudir a vacunarse tanto del covid como de la gripe sin necesidad de cita previa., 

Ambas medidas fueron acordadas, según la propia Generalitat, en la reunión mantenida el pasado miércoles entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.