La epidemia de gripe está golpeando fuertemente el sistema sanitario y la ministra de la cartera, Mónica García, ha planteado las bajas laborales autojustificadas para evitar un colapso de la atención primaria. “Estamos en unos niveles de intensidad de gripe mayor que en los últimos años”, ha explicado la titular de Sanidad, situación que está propiciando que “en algunas Comunidades Autónomas se comienzan a colapsar los sistemas sanitarios” debido al aluvión de trabajadores que acuden a su centro de salud para conseguir una baja justificada por su médico de cabecera.

García ha confirmado este lunes en una entrevista concedida a Ondacero que está trabajando con el Ministerio de Seguridad Social para aplicar la medida laboral. “Estamos valorando la autojustificación de las bajas de tres días para una enfermedad leve”, ha confirmado, explicando que el objetivo es que el enfermo “pueda autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días y no tenga que burocratizar más todavía la atención primaria”. Una declaración responsable bastaría, es decir, la propia palabra del trabajador valdría como justificante.

“Esta es una demanda histórica de los profesionales de atención primaria que ya se aplica en muchos países”, ha recordado la ministra. El proceder actual obliga al trabajador a acudir a su consulta, donde únicamente es necesario trasladar al médico la sensación de malestar para recibir la baja, una exigencia que satura la atención primaria y no es realmente necesaria para enfermedades menores. “Hay que confiar en el buen criterio de la gente”, ha defendido García, que ha detallado que “la declaración responsable se basa en que en los tres primeros días puedes encontrarte peor y estar alejado de los compañeros”.

Recuperación de las mascarillas

La recuperación de la mascarilla en determinados espacios es otra de las políticas que se plantea Sanidad para poner freno a la epidemia al ser “la medida más eficaz”. Si bien su implantación no será absoluta, espacio como farmacias, hospitales y centros de salud podría implantarse de nuevo la obligación de uso. No obstante, la competencia sanitaria está traspasada a las autonomías. “Las comunidades son las que están en primera línea y son las que tienen que poner las medidas de choque”, ha defendido la titular de Sanidad, señalando que “algunas ya lo han hecho”.

“Hemos estado todas las Navidades valorando y siguiendo la evolución de la gripe” y “hemos decidido mantener el espíritu de la pandemia de reunirnos y poner en común las medidas entre todos”. Desde el Gobierno pretenden mantener los encuentros con los responsables autonómicos para que la coordinación y la salubridad estén por delante de cualquier pugna política, garantizando la participación de las administraciones autonómicas, que conocen mejor sus situaciones concretas.

El avance veloz de la epidemia se debe también a la caída de la vacunación, que ha caído hasta una cobertura del 65%. “Es de las cosas que tenemos que valorar y trabajar para el año que viene”, ha reconocido la ministra, centrada en investigar qué ha pasado con la vacunación después de la pandemia. Llegados a este punto, el país se encuentra “unos niveles de intensidad de gripe mayor que en los últimos año” que obliga a tomar medidas extraordinarias para frenar el avance de la enfermedad.

Legalización del cannabis y ascenso de Errejón

En otro orden la cosas, García ha defendido la legalización y utilización medicinal del cannabis. “Nosotros tenemos un informe para el uso del cannabis medicinal que tiene una evidencia más que avalada y es competencia de este Ministerio hablar de ello”, ha defendido, relatando que cuentan con un equipo de trabajo que “nada más llegar” a sus responsabilidades de Gobierno se puso manos a la obra. “Creemos que hay que introducirlo”, ha reiterado, asegurando que la evidencia científica defiende su utilización.

Por último, la ministra de Más Madrid ha sido preguntada por la posibilidad de que Iñigo Errejón ocupe el puesto de portavoz parlamentario de Sumar que ha dejado desierto Marta Lois en su carrera por las elecciones gallegas. “Yo obviamente le veo bien y creo que en el grupo de Sumar hay gente maravillosa, vocacional, comprometida y van a tener un maravilloso grupo y portavoz”. García no ha querido ir más allá, asegurando que “no le compete hablar de los grupos parlamentarios”, pero la mayoría de las quinielas señalan ya al que fuera fundador de Podemos.