El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes hasta Navarra, La Rioja y Aragón, para visitar sobre el terreno las zonas afectadas por el temporal de lluvia provocado por la borrasca Barra y que ha desembocado en una crecida inusitada del río Ebro. Este hecho, a su vez, ha obligado a cortar la A-1107 entre las localidades de Pina y Fuentes.

El máximo mandatario español comprobará sobre el terreno las consecuencias de la fuerte crecida del Ebro en la localidad aragonesa de Pradilla del Ebro, donde llegará en torno a las 13 horas y, a continuación, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación. Tras ello, Sánchez se desplazará hasta el municipio navarro de Buñuel (14:30 horas) y a Alfaro (La Rioja), donde recalará sobre las 15:45 horas de este martes.

El jefe del Ejecutivo viaja hasta estas comunidades para conocer de primera mano los efectos provocados por el temporal y será en estos territorios donde reconocerá las labores de los servicios de emergencia y Protección Civil.

El viaje se produce el día después del anuncio de que el Ejecutivo declarará estas localidades como “zonas afectadas por emergencia de protección civil”. Durante su intervención, el presidente del Gobierno ofreció además sus “condolencias” a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que, hasta el momento, ha dejado la borrasca Barra.

Cortes de carretera

La crecida ha obligado a cortar sobre las 8.15 horas de este martes, 14 de diciembre, la carrera A-1107, entre Pina y Fuentes de Ebro, del kilómetro 4 al 7,3.

Por la misma causa, no se puede circular desde el domingo por la carretera provincial CP-002, a la altura del término municipal de Novillas, entre los kilómetros 16,5 y 20,2, según se recoge en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, desde el sábado tampoco se puede transitar por la carretera A-127, en el término municipal de Gallur, del kilómetro cero al 1,4, y por la CP-003, en Pradilla, del 6,9 al 7,6.

Crecida del caudal

El río Ebro a su paso por la capital aragonesa tiene un caudal de 1.966,88 metros cúbicos por segundo en este episodio de avenida extraordinaria que se inició la semana pasada. Se espera que los máximos se alcancen a lo largo de esta tarde en este término municipal.

Según los últimos datos publicado por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río alcanza una altura de 5,22 metros en la ciudad de Zaragoza, a las 9.00 horas de este martes, mientras que a las 08:00 horas era de 5,20 metros y con un caudal de 1.956,80 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, en el tramo medio del Ebro, la tendencia es de bajada, hasta aguas abajo de la estación de Alagón (Zaragoza), que ha alcanzado el máximo este lunes, a las 22.00 horas, con una altura de 7,81 metros.

En Tudela (Navarra), el río posee un caudal de 1.308 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,15 metros, según los últimos aforos registrados. Una hora antes, a las 8.00, tenía 1.348 y 3,22 metros.