El choque institucional provocado por la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en favor del recurso de amparo y las medidas cautelares contra la reforma judicial del Gobierno ha marcado el cuentagotas del último cara a cara del año este miércoles en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Es así como el jefe del Ejecutivo ha culpado y responsabilizado al principal dirigente de los populares de “enmudecer el Parlamento”, su “hito” en los nueve meses frente al cargo nacional de su partido: “El Parlamento va a hablar, alto y claro”, ha sostenido ante la Cámara Alta.

Sánchez ha manifestado que, desde hace apenas unas horas, "sucede que los poderes que acompañan a su partido (PP), los que le arropan y dirigen, han conseguido un hito muy importante en España: quitarle competencias al Parlamento, la facultad de proponer, debatir y legislar", ha condenado. "Le he escuchado decir que está dispuesto a hacer lo que haga falta, han llegado demasiado lejos", ha condenado.

En aras de defender su postura, Feijóo ha vuelto a dar su brazo a torcer para encontrar un acuerdo ante el difícil escenario institucional y judicial que acontece en estos momentos en el país: “Si quiere, nos volvemos a encontrar. Si el Parlamento va a hablar, que hable”, ha considerado. No obstante, el líder popular ha instado a la convocatoria de nuevas elecciones “para hablar de verdad, sin límites”.

De la misma manera, el líder de la oposición ha rescatado parte de su argumentario de s penúltimo encuentro con Sánchez en el Senado, volviendo a afirmar así que el Gobierno de coalición “está en llamas”, esgrimiendo así que, no por ello, “no se puede permitir reducir a cenizas la arquitectura democrática de España”: "Es verdad, van a por todas las instituciones, no subestime la inteligencia de los españoles. Eliminar el delito de malversación no mejora la lucha de la corrupción, y colar una reforma del poder judicial por la puerta de atrás no mejora la separación de poderes. No se crea que todos los votantes del PSOE la van a seguir", ha advertido. 

Feijóo “ha perdido el poco crédito” que tenía, según Sánchez

En este último tira y afloja entre ambos dirigentes nacionales, los reproches no han faltado. “Yo soy un tirano y que mi única obsesión es que instaurar la república bolivariana en España", ha ironizado el jefe del Ejecutivo rescatando los insultos que ha recibido reiteradamente por parte de algunos miembros del partido conservador.

"Parece un chiste, pero es la verdad de lo que sufrimos en la política española. Los españoles tienen que saber que hablamos de derechos y libertades. El PP cuando tiene mayoría recorta derechos como la reforma laboral de 2011 y, cuando nosotros acordamos una que incorpora derechos, lo que hace es ir al TC para impedirla", ha recordado Sánchez, a la par que ha recordado la postura de los conservadores con las leyes trans, del aborto o la eutanasia. "Quieren recortar derechos por la puerta de atrás", ha insistido.

Las últimas palabras que Sánchez ha dirigido a su oponente se han resumido en la trayectoria del mismo, ya que ha sostenido que Fejóo ha perdido “el poco crédito que tenía cuando se echó atrás en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)” a finales del pasado mes de octubre, justificándose por la postura que adoptó el Gobierno ante el delito de sedición, una razón que volvió a paralizar -hasta el día de hoy- la renovación de este órgano.