El último cara a cara antes de que termine el año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba marcado en rojo en el calendario -más si cabe que los cuatro anteriores- después de los acontecimientos que todavía siguen sucediéndose en torno al Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bajo este escenario, que ha provocado todo un terremoto de hechos y reacciones en vísperas de Navidad, agitando con ello el final de 2022 -y todavía queda más de una semana por delante- el responsable primero de los ‘populares’ ha basado su discurso de la tarde de hoy en jugar las cartas que siempre saca su formación, siendo el rey de esta baraja el independentismo.

Así las cosas, el gallego ha criticado por enésima vez que el Ejecutivo “haya hecho descansar la gobernabilidad de España en los partidos independentistas” e “incumplido” sus “promesas” sobre “recuperar el delito de referéndum ilegal” y “luchar contra la corrupción”. De igual manera, ha preguntado a su contrincante dialéctico “cuál será la última cesión” que hará a grupos como Esquerra Republicana (ERC).

“Esperaba que me diese la razón después del anterior debate, pero no tan rápido. Se nota que va perfeccionando el manual de desobediencia del independentismo”, ha aseverado. Precisamente a la formación de Oriol Junqueras se ha referido directamente cuando ha señalado que el PSC “apoya una consulta” planteada por los republicano y que miembros de su bancada “aplauden” la decisión.

Sánchez, muy rotundo con Feijóo

Ante las críticas del líder de la oposición, el secretario general del PSOE no ha dudado en responder, amparándose a la Historia, que los dos referéndums independentistas que se han llevado a cabo han sido, justamente, bajo mandatos del PP. El segundo queda en la retina de todos por lo aún reciente de las imágenes: el del 1 de octubre de 2017.

En relación a ese mismo momento, Sánchez ha rememorado también que fue con Mariano Rajoy cuando tuvo lugar la declaración unilateral de independencia, con todavía Carles Puigdemont en la Generalitat.

El otro hecho al que se ha referido el líder del PSOE es la votación del 9 de noviembre de 2014. Ante la insistencia del responsable ‘popular’, el responsable del Ejecutivo ha apostillado que “a diferencia de cuando estaban ellos en el Gobierno, hoy la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios”.

Feijóo apela otra vez al chantaje

La Carta Magna ha estado en boca de todos durante el pleno. En ese sentido, Feijóo ha vuelto a criticar la reforma del Código Penal planteada por su homólogo en el PSOE y le ha achacado las críticas sobre el TC y que “no deje que los jueces elijan a los jueces”. Todo ello mientras opta por el chantaje y emplaza a Sánchez a dar marcha atrás en lo que al delito de sedición y malversación se refiere.

Cabe recordar que fue el PP quien rompió cualquier posibilidad de acuerdo con los socialistas cuando éstos propusieron la reforma de sedición y que ahora, otra vez, vuelve a poner condiciones para el desbloqueo de las instituciones. De lo contrario, dice Feijóo, no girará la llave hasta la celebración de elecciones.

En ese sentido, Sánchez ha afeado a su oponente “haber enmudecido a las Cortes Generales en los nueve meses” que lleva en el cargo. “Están intentando que el Parlamento no hable, pero a pesar de ello va a hablar”, ha apostillado.