La Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada ha empezado como no podía ser de otra forma: evocando a Federico García Lorca. Así ha querido iniciar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el discurso inicial en el plenario esta mañana del jueves.

Su mensaje lo ha definido como “un canto a la esperanza ante toda violencia”, en el marco de los retos que afronta Europa y evocando al recuerdo del poeta granadino. “En Granada escribió obras como ‘Yerma’ o ‘Bodas de sangre’ y nacieron de aquellas noches de insomnio en aquella casa llamada Huerta de San Vicente”, ha comenzado describiendo sobre el artista ante los líderes europeos.

“Hace 87 años, la voz de Lorca fue cruelmente silenciada cuando aún le quedaba una larga vida por delante. No llegó a ver en vida la Europa unida y en paz. Su obra es un grito de concordia y compromiso con la dignidad, fue un canto de esperanza contra la violencia”, ha ensalzado a través de sus redes sociales.

“Hoy, 4.000 kilómetros separan Granada de Kyiv y, sin embargo, también hasta aquí llegaron cientos de refugiados que huían de las bombas de Ucrania. A pesar de la distancia, nuestra vocación de unidad frente a la agresión rusa es aún más firme. Confío en que esta III Cumbre de la Comunidad Política Europea nos ayuda a afrontar estos retos de futuro, que ya condicionan nuestro presente”, ha proseguido subrayando.

Claves de la Cumbre de Granada

Esta cita de alto rigor en la comunidad internacional tendrá lugar este jueves 5 y el viernes 6 de octubre en la ciudad andaluza, y la cual se ha convertido en el principal hito de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Este jueves ha tenido lugar, en un primer momento, la reunión de la Comunidad Política Europea, por la mañana; por la tarde, los líderes europeos, acompañados por Sánchez y los reyes Felipe VI y Letizia han visitado el Palacio de La Alhambra y, posteriormente, tienen fijada en la agenda una cena oficial. En la segunda jornada, este viernes, se celebrará un encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Moncloa ha escogido este punto de encuentro de alcance internacional por representar “un símbolo de convivencia entre distintas culturas durante siglos”, especialmente, por su amplio patrimonio histórico y cultural y por ser Patrimonio de la Humanidad: el barrio judío de El Realejo, el musulmán Albaicín y la arquitectura cristiana, tres culturas congregadas en una misma ciudad.

Zelenski, el gran invitado

Una de las diferencias más notables que está marcando esta Cumbre europea es la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco de la guerra contra Rusia y con el proceso que está llevando a cabo el país por ser miembro de la Unión Europea.

Bajo este telón de fondo, Sánchez y Zelenski han mantenido una reunión privada en la que han vuelto a abordar el compromiso de España con Zelenski y, por ende, la ayuda militar y humanitaria que lleva brindando desde el comienzo del conflicto armado, que comenzó hace más de año y medio, el 24 de febrero de 2022.

Ambos líderes coincidieron en que la cumbre de Granada enviará un "mensaje de unidad". Zelenski, en su primera visita a España, expresó su agradecimiento al presidente del Gobierno y a la sociedad española por el apoyo y la clara condena de la agresión rusa. La discusión también abordó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, y ambos líderes destacaron la preparación para abrir conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE.

En materia de soporte militar, España ha prometido nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como nuevos equipos de desminado. “España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos", han informado fuentes gubernamentales.

En paralelo, Zelenski también ha de mantener su primer encuentro con el rey Felipe VI antes de la cena con el resto de líderes europeos.