En el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante el cual ha ofrecido nuevos sistemas antiaéreos y antidrone, así como equipos de desminado.

Sánchez ha asegurado a Zelenski que España continuará respaldando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos, según fuentes gubernamentales. En concreto, se ha ofrecido proporcionar "nuevos sistemas antiaéreos y antidrones", así como formación especializada en su uso para militares ucranianos. Además, se han ofrecido nuevos equipos de desminado.

Cabe recordar que durante su reciente visita a Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ya anunció una contribución de 1,5 millones de euros para el desminado de Ucrania.


Zelenski y Sánchez coinciden 

Zelenski, en un mensaje en sus redes sociales, ha señalado que durante la reunión se discutió un "nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades de defensa aérea adicionales, artillería y sistemas anti-drones". El presidente ucraniano también informó a Sánchez sobre la situación actual en la guerra y subrayó la importancia de la unidad europea en el apoyo a Ucrania.

Ambos líderes coincidieron en que la cumbre de Granada enviará un "mensaje de unidad". Zelenski, en su primera visita a España, expresó su agradecimiento al presidente del Gobierno y a la sociedad española por el apoyo y la clara condena de la agresión rusa.

La discusión también abordó la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, y ambos líderes destacaron la preparación para abrir conversaciones de adhesión durante la presidencia española de la UE.

Al respecto, Sánchez ha asegurado  que "Ucrania cuenta con nuestro apoyo en su camino hacia la UE. Seguiremos unidos, firmes, hasta alcanzar una paz justa y duradera".

Serias advertencias sobre Rusia

Por otra parte, Zelenski ha aprovechado su visita a Granada para lanzar serias advertencias a la comunidad internacional sobre las intenciones de Rusia a corto y largo plazo.

"Rusia busca un congelamiento para rearmarse", ha explicado el presidente de Ucrania, antes de añadir que "la herramienta es manipular a los demás".

En su opinión, la estrategia de Rusia es la de iniciar guerras y congelarlas. Por eso ha pedido a la cooperación de "todos los países que han sufrido de alguna manera la interferencia de Rusia o directamente la guerra".

"No debemos permitir que la ruina que está instalando Rusia se expanda", ha instado Zelenski en su intervención en que la única solución para acabar con esta amenaza es la "derrota" de Rusia en la guerra.

Zelenski ha señalado que "Rusia está considerando nuevos ataques en 2028", y para ello el Kremlin "podrá restablecer el poder militar que hemos destruido y tendrá potencial para atacar a los países dentro de su ansia de expansión".

 Así se lo ha transmitido "los servicios de inteligencia ucranianos".