“Estoy muy feliz”. Esta ha sido la confesión que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado a los periodistas que están presentes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada.

Unas palabras que Sánchez ha pronunciado minutos después de recibir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a su llegada a la cumbre que reúne a cerca de medio centenar de líderes en la ciudad andaluza que Sánchez ha ensalzado como "capital de Europa y capital de paz”.

"Granada es hoy la capital de Europa y la capital de la paz. Esta ciudad representa muchas cosas, la más importante es el respeto a distintas culturas, civilizaciones, y ese es el mensaje que queremos enviar al resto del mundo: Europa es un proyecto de paz", ha expresado Sánchez en declaraciones a la prensa.

"Feliz" por lo que pasa en España

En este contexto, el presidente del Gobierno no ha podido ocultar su satisfacción por el momento que vive España.

”Estamos muy satisfechos, estamos muy agradecidos al conjunto de las instituciones comunitarias al poder albergar aquí en España, en Andalucía y especialmente en Granada, esta Comunidad Política Europea en su tercera edición y también un Consejo Informal de la Unión Europea”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha recordado que algunos de los asuntos que van a tratar estos días en Granada versan sobre cuestiones tan relevantes como la ampliación de la Unión Europea o todo lo que tiene que ver con la autonomía estratégica.

“Esto demuestra la importancia, el peso específico que España tiene ahora mismo en todos los debates importantes que se están suscitando a nivel europeo. Y eso, además hacerlo el día después de haber conocido que España, después de más de cuatro décadas, va a poder albergar junto con Portugal y con Marruecos el Mundial de Fútbol en el año 2030, es un plus de reconocimiento internacional a cómo estamos haciendo las cosas en España”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

Después, el dirigente socialista ha vuelto a resaltar su felicidad ante el contexto que vive el país: “Estamos muy satisfechos. Tengo que decirles que yo estoy muy feliz de poder estar aquí en Granada hemos trabajado mucho para que esta cumbre de la Comunidad Política Europea y también el Consejo Informal sean un éxito”.

En este contexto, Sánchez ha lanzado un mensaje a “mucha gente desconocida y anónima, pero que lleva más de un año trabajando para que lo que va a acontecer hoy en Granada”.

Una cita muy especial

Cabe recordar que este jueves, más de cuarenta líderes europeos se reúnen en la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada, donde experimentarán una fusión única de cultura, historia y gastronomía.

Y es que los jefes de Estado y de Gobierno serán recibidos por los Reyes de España en la majestuosa Alhambra y disfrutarán de una cena con sabor andalusí.

La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, se convertirá en el escenario emblemático de esta reunión. El Palacio de Carlos V será el punto de encuentro para recibir a los 50 mandatarios, incluido el primer ministro británico, Rishi Sunak, y líderes de los Balcanes Occidentales, así como de Armenia, Georgia y Moldavia.

Durante su visita, los líderes europeos tendrán la oportunidad única de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, que permanecerá cerrada al público desde el miércoles hasta el viernes para prepararse adecuadamente para el evento. El patronato que dirige el monumento, encabezado por su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, guiará la visita en inglés.

El histórico monumento servirá de escenario para la foto de familia de la cumbre, tomada en un lugar "muy reconocible", según fuentes de la organización. Lugares emblemáticos como el Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V han sido considerados para esta instantánea oficial.

La culminación de esta jornada especial será la cena en el Parador de Granada, situado junto a la Alhambra. El Ejecutivo tiene previsto gastar cerca de 140,000 euros en este evento. El menú será creado por el renombrado chef Paco Morales, propietario del restaurante Noor en Córdoba, con dos estrellas Michelin. El contrato, valorado en 121,692 euros, 139,789.32 con impuestos incluidos, fue otorgado a su empresa Pamoga Gastro a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

El Gobierno destaca la singularidad de la cocina de autor de Morales, considerándola una "actuación artística única". Morales, reconocido en el "top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards", ha sido elogiado como el mayor exponente de la comida andalusí contemporánea. El objetivo de la cena en la Alhambra es recrear de manera contemporánea la rica tradición culinaria de Al Andalus, ofreciendo a los líderes europeos una experiencia gastronómica única en este entorno histórico.