Lo nunca visto en una cumbre europea. Marifrán Carazo, la alcaldesa de Granada (PP), ha reconocido este jueves que pidió a la Presidencia de la Unión Europea acudir junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la cena que se ofrecerá esta noche en el Parador de Granada situado junto a la Alhambra.

Se trata de una petición inédita, pues estos eventos están reservados única y exclusivamente a los jefes de Estado y de Gobierno europeos que asisten a las cumbre de la Comunidad Política Europea.

No hay excepciones y nunca acuden autoridades regionales o locales. Algo que la alcaldesa del PP ha admitido ante la prensa que desconocía cuando se dirigió al Gobierno de España para ir a la cena en compañía de Moreno Bonilla.

"Existe un protocolo rígido, poco flexible (…)  La organización de la cumbre no lo vio correcto y me dijeron que no hay otros precedentes”, ha afirmado Marifrán Carazo, apenada en cualquier caso porque quería ejercer de “anfitriona en la agenda oficial”.

Y es que esta cuestión es lo más surrealista del asunto: la alcaldesa no solo pidió ir a la cena, sino ejercer de anfitriona, dando la bienvenida y saludar a los jefes de Estado. Un papel que está reservado a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.

"Yo entendía que, como embajadores, dar la bienvenida, saludar a los mandatarios en este encuentro, pues era una cuestión de protocolo y también de educación, y me parecía que ese era el momento donde tenía que estar representada la ciudad”, ha indicado la líder del PP local en declaraciones a Canal Sur.

"Si la organización de la cumbre no lo ha visto correcto y me dicen que no hay otros precedentes, hemos hecho lo que hemos entendido desde el primer momento y estamos encantados de acoger este encuentro”, ha subrayado contrariado acto seguido.

Granada, capital europea con una cena muy especial

Tal y como está informando ElPlural.com, Granada se convierte en el epicentro de la diplomacia europea con la llegada de más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) este jueves.

Los Reyes de España (y no la alcaldesa del PP) serán los anfitriones de una visita especial a la Alhambra, el icónico monumento que ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Este será el escenario de un encuentro único entre los mandatarios, quienes tendrán la oportunidad de explorar los Palacios Nazaríes, que permanecerán cerrados al público desde el miércoles hasta el viernes para prepararse adecuadamente para el evento.

La Alhambra, con sus Palacios Nazaríes, sus jardines exquisitos y sus patios emblemáticos, ofrecerá el telón de fondo perfecto para la foto de familia de la Cumbre.

La organización de la visita estará a cargo del patronato que gestiona la Alhambra, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, liderando la expedición. La visita se realizará en inglés, ofreciendo a los líderes europeos una experiencia completa y enriquecedora.

Una cena muy especial

La jornada culminará con una cena en el Parador de Granada, ubicado junto a la Alhambra, en la que se espera que los invitados disfruten de una experiencia gastronómica única.

El chef Paco Morales, reconocido por su restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin, ha sido seleccionado para crear un menú excepcional. El contrato para este evento, valorado en casi 140.000 euros, fue otorgado a Pamoga Gastro, la empresa de Morales, a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

El menú, según la licitación publicada en el portal de Contratación Pública, destaca la cocina de autor de Morales como una "actuación artística única".

El Gobierno, al elegir a Morales, destaca su posición en el "top 50 de los mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards" y su reconocimiento como el máximo exponente de la comida andalusí contemporánea.

Además de la cumbre de la CPE, Granada albergará el viernes la reunión informal de los líderes de la Unión Europea. Estos eventos no solo consolidan la importancia de la ciudad como anfitriona de cumbres internacionales, sino que también destacan la riqueza cultural, histórica y culinaria que Granada tiene para ofrecer a nivel mundial. La cumbre, que tiene lugar en este escenario tan especial, promete no solo ser un hito diplomático, sino también una experiencia memorable para los participantes.