A excepción del Karim, poco se sabe, hasta el momento, del menú que el chef cordobés Paco Morales ofrecerá a los jefes de Estado que participarán en la cena de gala que se prepara en la Alhambra de Granada este jueves 5 de octubre, en el marco de la Cumbre Europea.

El encargado de atender a mandatarios y sus delegaciones, a los sherpas (nombre con el que se conoce en la jerga a los acompañantes o ayudantes de cada jefe de Gobierno o Estado que acuden a una cumbre o reunión) y a los jefes de seguridad, no ha desvelado por el momento grandes secretos de su menú, a excepción de que incluirá su plato estrella, el Karim.

El cocinero ha recibido el encargo del Gobierno de España para cocinar en plena Alhambra un menú que recree "de forma contemporánea la tradición culinaria de Al-Ándalus".

Aunque en recientes apariciones de prensa, el afamado cocinero especializado en comida de Andalucía ha asegurado que le da la misma importancia a los comensales anónimos que a los más altos dirigentes de Europa, y ha reconocido que elaborar este menú es "un sueño hecho realidad".

Además, el chef ha confirmado que su plato más icónico estará en una cena tan especial comoo esta: el karim. Ya sea de pistachos o de almendras, esta crema untuosa y aterciopelada aparece cada temporada en sus menús, variando el fruto seco que usan como ingrediente principal.

El propio chef considera este plato como el verdadero precursor del salmorejo cordobés antes de la introducción del tomate con el descubrimiento de América.

Karim de Paco Morales. Foto Noor

El Karim: Un Plato Mítico desde los Inicios de Noor

Si existe un plato mítico desde los inicios de Noor, el restaurante del chef cordobés, ese es el karim. La sutileza de sabores y texturas es memorable. Esta crema va acompañada, según el menú de temporada, de caviar de arenque ahumado, dados de manzana recubiertos con clavo y especias del desierto, y pan negro. O también de erizo del Sáhara y manzana verde con zumaque. Producto, historia y emoción en un solo plato.

"Sólo puedo decirte que un plato tan icónico como nuestro karim estará en la cena. El resto no puedo desvelarlo", ha afirmado.

A través de la guía Repsol, se puede ver un vídeo de cocineros de Paco Morales emplatando el Karim de pistacho. En su día, cuando fue preguntado por la Guía Repsol sobre el Karim, Paco Morales afirmó que para él es el verdadero precursor del salmorejo cordobés antes de la introducción del tomate con el descubrimiento de América.

La Combinación perfecta en la Alhambra: Paco Morales y la Tradición Culinaria de Al-Ándalus

La Alhambra y el chef cordobés Paco Morales. Es la combinación elegida por el Gobierno de España para atender a sus invitados durante la cena oficial del Consejo Europeo informal que se celebra en Granada este 5 de octubre. La idea es "recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al-Ándalus" y se le ha adjudicado un contrato negociado sin publicidad por 139.789 euros a este cocinero, al entender que se trata del "mayor exponente actual de la comida andalusí".

El pasado 13 de septiembre quedó aprobada la adjudicación, por parte del Ministerio de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, del contrato para la cena de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Pero no solo para ellos, pues el presupuesto incluye también menús para el personal que se desplaza en cada delegación.

El desglose de la oferta contratada incluye un presupuesto de 80 euros para el menú de los jefes de seguridad, de 164 para los sherpas (nombre con el que se conoce en la jerga a los acompañantes o ayudantes de cada jefe de gobierno o estado que acuden a una cumbre o reunión) y de 336 para los jefes de cada delegación. Además, hay un montante de casi 54.000 euros para la "adecuación de espacios" para esa cena en la Alhambra. A estas cantidades hay que sumarles el IVA, hasta alcanzar el montante global de casi 140.000 euros que costará la cena de esa noche, una de las que se harán durante tres días en Granada.

El contrato a la empresa de este chef, Pamoga Gastro SL, se ha adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, porque, a pesar de su elevado importe, el Ministerio justifica la decisión en el artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público: "El servicio únicamente puede ser encomendado a un empresario determinado, ya que considera la cocina de autor como una actuación artística única".

Este empresario y cocinero que tiene su restaurante en Córdoba está incluido en el top 50 de mejores chefs del mundo, según The Best Chef Awards y está galardonado con dos estrellas Michelin, según se pone de manifiesto en la adjudicación. Por eso, continúa la justificación del procedimiento escogido, "Paco Morales ha sido reconocido como el mayor exponente actual de la comida andalusí, centrado en recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al-Ándalus, objetivo perseguido al tener lugar esta cena en la Alhambra. Es por ello que se entiende debidamente justificada la tramitación del expediente mediante un procedimiento negociado sin publicidad".