Las cumbres de líderes europeos que se celebran este jueves y viernes, 5 y 6 de octubre, en Granada son consideradas por el Gobierno de Pedro Sánchez como el principal hito de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el punto de inflexión para decidir el futuro de una Europa que puede ampliarse a nuevos países.

Dos son las reuniones que se van a suceder en la ciudad andaluza: la primera de ellas este jueves, 5 de octubre, la reunión de la Comunidad Política Europea, y la segunda, un encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el viernes 6 de octubre.

La Alhambra de Granada de Dimitry B para Unsplash

Granada y su simbolismo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha elegido Granada para esta cita. La elección no es casual. El Gobierno de Sánchez considera la ciudad andaluza un verdadero emblema para citar allí hasta a 47 jefes de Estado (estarán los 27 Estados miembros de la UE), así como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, e incluso al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha comunicado su presencia en Granada este mismo jueves a través de sus redes sociales.

El Gobierno considera que Granada es un lugar idóneo por ser un “símbolo de convivencia entre distintas culturas durante siglos”.

Granada, que en la actualidad tiene algo más de 228.000 habitantes, ostenta un vasto patrimonio histórico y cultural herencia de los siglos de convivencia y coexistencia pacífica entre las tres grandes culturas monoteístas -la cristiana, la musulmana y la judía- que la convirtieron en un centro cultural floreciente.

Patrimonio de la Humanidad

De hecho, la ciudad todavía presume de contar con el barrio judío de El Realejo, del musulmán del Albaicín y de la arquitectura cristiana levantada después del siglo XVI.

De aquel pasado se mantienen ejemplos como la Madraza, considerada la primera universidad de Occidente, el Corral del Carbón, la única alhóndiga árabe (edificio destinado al depósito y la compra y venta de mercaderías) que permanece en pie en la península ibérica o la catedral cristiana de Granada, una de las obras cumbre del Renacimiento español.

Pero la joya de la ciudad y del arte nazarí es la Alhambra de Granada, el conjunto monumental más visitado de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Precisamente, la Alhambra es el principal escenario de estos dos días de encuentro internacional. Es allí donde se producirá la foto de familia de los líderes europeos que asistan; mientras el flamenco, otro bien cultural en este caso inmaterial, formará parte de la agenda de los acompañantes.

La Alhambra y un menú andalusí

En concreto, serán los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz los encargados de recibir junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra a los 50 mandatarios que asistirán a la cita de este foro intergubernamental.

Para la ocasión, y como ya ocurrió con la cena celebrada en el Museo del Prado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN en 2022, también se ha invitado a sus parejas.

Entre los asistentes estarán los líderes de los 27 estados miembro de la UE, así como el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los dirigentes de los países de los Balcanes Occidentales, así como de Armenia, Georgia y Moldavia. La gran incógnita era la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien ha acabado confirmado su asistencia este mismo jueves.

Todos ellos tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público desde este miércoles y hasta el viernes para poder prepararse para el evento.

El Gobierno ha contratado al afamado chef Paco Morales para atender a sus invitados durante la cena oficial. La idea es "recrear de forma contemporánea la tradición culinaria de Al-Ándalus" y se le ha adjudicado un contrato negociado sin publicidad por 139.789 euros a este cocinero, al entender que se trata del "mayor exponente actual de la comida andalusí". 

Este empresario y cocinero que tiene su restaurante en Córdoba está incluido en el top 50 de mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards y está galardonado con dos estrellas Michelin.