Las cumbres de líderes europeos que se celebran este jueves y viernes en Granada son el principal hito de la presidencia española del Consejo de la UE. Medio centenar de líderes, tanto los de los Veintisiete como los de otros 17 países del continente que en conjunto conforman esa Comunidad Política Europea están presentes en la ciudad andaluza.

Pero Granada no es la única ciudad que albergará un encuentro de enorme relevancia política como el que se está produciendo estos días. También gracias a la intermediación de Pedro Sánchez, Málaga acogerá una cita clave el próximo 10 y 11 de noviembre.

Málaga, ciudad elegida

Ante el avance la de extrema derecha y los populismos en el Viejo Continente, el próximo Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), se convertirá en una cita clave para Europa. Un encuentro, que reunirá a primeros ministros, jefes de estado, líderes, activistas y militantes de la familia socialista procedentes de toda Europa y que de nuevo tendrá lugar en una ciudad Andaluza.

Será Málaga la ciudad que acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso que el que los socialistas definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024. 

Apuesta por Andalucía 

Una elección, la de la ciudad de Málaga, para la que ha intervenido de forma directa el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

De este modo, Sánchez vuelve a apostar por Andalucía para una cita que considera  "crucial" de cara a unas elecciones europeas que serán "fundamentales para establecer de forma clara qué Europa queremos para el futuro”.

"Como secretario general del PSOE, estoy encantado de ser anfitrión de este Congreso en España, donde demostraremos que somos mucho más fuertes que el populismo de derecha que está creciendo entre nosotros", ha afirmado recientemente Sánchez.

En esta cita, acudirán los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y que forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de esta familia política.

Andalucía, en el primer plano

Un encuentro de altísimo nivel que volverá a situar Andalucía y España en el primer plano de la actualidad política internacional.

El presidente del PES, Stefan Löfven, ha llegado a señalar que Europa encuentra en España un modelo de sociedad progresista, una democracia fuerte que respeta a las mujeres y a las minorías y una economía que aprovecha las oportunidades de una transición verde justa.

También un actor internacional seguro y conectado: "este es el ejemplo que ofrece España, gracias al presidente del Gobierno Pedro Sánchez”.

Löfven ha asegurado que, "con el PSOE, España tiene un defensor contra una derecha populista que aviva la intolerancia e ignora la crisis climática. Como Partido de los Socialistas Europeos estamos con el PSOE, en defensa de los valores progresistas en toda Europa".

Granada, ciudad elegida este mes de octubre

Este 5 y 6 de octubre, Granada es la ciudad elegida donde transcurre la doble cumbre europea en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Este evento, que reúne a más de 50 mandatarios, entre ellos 27 jefes de Estado, ha llevado a la ciudad a desplegar medidas de seguridad excepcionales y se percibe como una valiosa oportunidad para su proyección internacional.

Granada, con más de 228,000 habitantes y medio millón en su área metropolitana, se convierte así en el epicentro de dos eventos cruciales: la reunión de la Comunidad Política Europea el jueves y la reunión informal de los jefes de Estado el viernes.

La preparación de esta histórica ciudad andaluza ha implicado la colaboración estrecha de diversas administraciones, destacando la coordinación en temas de seguridad, la reorganización del tráfico y la adecuación de los principales lugares de la cumbre. Cabe señalar que Granada, reconocida por su riqueza turística y su importancia universitaria, asume este desafío con el propósito de destacar en el escenario internacional.

Un despliegue de alrededor de 5,000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad se encargará de asegurar el éxito de la cumbre europea, centrando su atención en resguardar especialmente las zonas del Palacio de Congresos y la Alhambra, dos localizaciones fundamentales para el desarrollo del evento. La ciudad se viste de gala para mostrar su capacidad de organización y hospitalidad en este momento crucial para la Unión Europea.

ElPlural.com ha explicado por qué Sánchez ha elegido Granada para esta cita tan importante.