Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha insistido en el compromiso de su Ejecutivo contra la corrupción y ha declarado que la lucha contra la corrupción "no debe tener piedad, sea quien sea y caiga quien caiga". "En contraste con quienes impedían la acción de la justicia para entorpecer investigaciones que les implicaban, como pasó durante el gobierno del Partido Popular, hoy hay cooperación total con la justicia para esclarecer todo", ha señalado Sánchez este sábado en Ferraz durante la inauguración de la Internacional Socialista, donde también ha participado Isabel Allende. "El que la hace, la paga", ha llegado a decir el presidente del Gobierno.

Así, Sánchez ha resaltado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que el PSOE está en el poder, unas palabras que coinciden con la investigación relacionada con la venta de mascarillas alrededor de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Relacionado Ferraz pone a Ábalos en la rampa de salida: "Sé lo que haría yo"

El que la hace, la paga

Recordando cómo comenzó el Gobierno de coalición, Sánchez ha subrayado de la anterior administración "la corrupción", que finalmente le expulsó del poder mediante una moción de censura. "Un gobierno que surgió, además, de la necesidad de acabar con la corrupción del anterior gobierno del Partido Popular y que ha hecho de su ejemplaridad y de la ejemplaridad su seña de identidad", ha indicado el presidente. "Colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final. Frente a quienes amparaban la corrupción y expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy. El que la hace, la paga. Así ha sido durante estos últimos seis años y así va a seguir siendo durante estos próximos cuatro años", ha insistido.

Por eso, Sánchez ha enfatizado que "frente a quienes protegían la corrupción, echaban a quien la denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga". Además, ha destacado que como lo ha sido durante los últimos seis años de gobierno, "así va a continuar siendo durante los próximos cuatro años". "Una ejemplaridad total, absoluta, que no distingue de colores", ha sentenciado.

Ábalos: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP"

Por otra parte, el ex ministro de Fomento, ex secretario de organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado estar "siempre a disposición del partido", por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización. "Pensaré la dimisión con mi partido, pero no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada", ha aseverado en una entrevista con El País.

En esta conversación, Ábalos también ha destacado que su acusación es "política y mediática, ninguna judicial", después de la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un caso de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Ábalos estaba todavía en el Consejo de Ministros.

Ábalos da este mensaje 24 horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, evitase este viernes decir explícitamente si Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por la investigación a su exasesor. Montero aseveró que esta decisión le correspondía a él, si bien remarcó que "sabe lo que ella haría" de estar en el lugar de Ábalos.

Sobre esta cuestión, Ábalos ha señalado que las palabras de Montero no significan que le haya abierto la puerta a que deje el acta. "No ha dicho eso. Solo ha dicho que ella sabría lo que tiene que hacer", ha contestado el exministro, aunque al término de la entrevista ha apostillado que "no tiene por qué intuir las cosas", ya que ha sido secretario de organización y ya es "mayorcito".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.