El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que sólo su partido "puede ofrecer un cambio seguro" a los españoles, frente a un PP "agotado", "sin proyecto" y con unos "cimientos que sufren la aluminosis de la corrupción", y, también, frente a otras "fuerzas extremas" que van a un "futuro vacío". Ha descartado una "gran coalición" de Gobierno con el PP por considerar que sería "nocivo para nuestro sistema democrático", y ha dicho que si tiene que gobernar en minoría lo haría con pactos puntuales con todas las formaciones políticas. Sobre Podemos ha dicho que "tiene que ser tratado como todos los partidos", pero tiene que "pasar de las musas" e "ir a soluciones".

Un partido renovado, que aúna veteranía y juventud
Sánchez, que cumple hoy cien días como secretario general, ha defendido en el Foro de La Razón que España necesita emprender ese "cambio seguro" y ha explicado que eso es lo que va a proponer el PSOE, tanto en las elecciones municipales y autonómicas, como en las generales del año que viene. "Pese a los errores, mi partido es el del cambio en España", ha proclamado, tras lo cual ha asegurado que lo va a seguir siendo porque se ha "renovado" y cuenta con un "liderazgo conjunto" que aúna la "veteranía y juventud" y la "experiencia y audacia" que se requieren para hacer ese "cambio seguro", que consiste en una "triple transición": la política, la económica y la social.

Transformar España de la izquierda, pero con sensatez
Según ha explicado, ese cambio seguro está llamado a "transformar España desde la izquierda", con iniciativas "audaces" "rigurosas" y "sensatas". "En un proyecto de mayorías que atrae al centro es donde me encontrarán. Fuimos, somos y volveremos a ser el gran partido del cambio", ha prometido el líder socialista.



Lucha contra la corrupción, reformar los partidos y reconversión institucional
Pedro Sánchez ha explicado que la transición política que propugna tiene tres ejes: la lucha contra la corrupción, la reforma de los partidos políticos y la reconversión institucional y que "no hay tarea más urgente" que comprometerse todos con la primera. A este respecto, ha argumentado que, si el PSOE ha decidido que no firmará con el PP ningún pacto anticorrupción, es porque no ha "percibido voluntad de regeneración y ni de acuerdo" en las conversaciones que han mantenido. El secretario genreral de los socialistas ha puesto como ejemplo que  el Gobierno se negó en esas conversaciones a "revisar a fondo el número de aforados" y la forma de seleccionar representantes en organismos reguladores.

En cualquier caso, Sánchez ha dejado claro que los socialistas "nunca" plantearon un "acuerdo global con el PP únicamente", sino que en materia de limpieza democrática siempre exigieron el "acuerdo de todos".

El problema del PP es su cúpula
En su intervención, el líder socialista ha expuesto algunas de las 33 medidas contra la corrupción y por la limpieza democrática que registrarán esta semana en el Congreso y se ha mostrado convencido de que en España hay "grandes políticos, políticos honestos", entre ellos "la mayoría de los militantes y dirigentes intermedios del PP", de los que ha dicho que son "honestos" y "honrados". A su juicio, el "problema" del PP es que tiene "una dirección, una cúpula, que ha convivido muchos años estructuralmente con la financiación irregular" y eso le hace a Mariano Rajoy "imposible afrontar" la situación.

Voy a seguir siendo como soy, natural
Sobre sus cien días en el cargo, Pedro Sánchez ha dicho que los ha vivido "como si fuesen diez, con "mucha pasión e ilusión", y ha defendido su "estrategia de comunicación" de las críticas que ha recibido incluso desde la presidenta andaluza, Susana Díaz, por su participación en algunos programas de televisión. "Yo discrepo y yo soy así, tengo comportamientos heterodoxos, creo que la política tiene que cambiar y voy a seguir apostando por acercarme al público y ser como soy, natural", ha señalado, tras recalcar que tanto Susana Díaz como Javier Fernández son "muy necesarios para el PSOE, porque a través de sus gobiernos demuestran que se pueden hacer las cosas de distinta forma".

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"28177","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-283429","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"331","alt":"Pedro S\u00e1nchez en el Foro de "}}]] Pedro Sánchez en el Foro de 'La Razón', al que asistió, entre otras personalidades, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE



Personalidades en el acto
En el acto en La Razón han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, todos los miembros de la Ejecutiva del PSOE, barones como el madrileño Tomás Gómez y el extremeño Guillermo Fernández Vara, exministros como Miguel Sebastián y Carme Chacón. Por el Partido Popular ha estado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Asimismo, otras personalidades del mundo de la Justicia como el magistrado del Supremo Cándido Conde Pumpido, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, y de la empresa, como Francisco Reynés (Abertis), Josep Piqué (OHL) y Eduardo Montes (UNESA).