El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no demorar más" su petición de convocar una mesa de diálogo entre los ocho partidos catalanes con representación en la cámara.

En un video difundido por el PSOE catalán este domingo en las redes sociales para explicar su postura sobre este aspecto, el líder socialista ha asegurado que este encuentro es necesario para abordar "un problema muy importante entre catalanes". Ha destacado, además, que se trata de una petición mayoritaria entre la ciudadanía de la región.

''No hay solución al margen de abrir el diálogo en Cataluña. ¡Necesitamos una Cataluña cohesionada con un mínimo denominador común! El camino debe ser el de la mejora del autogobierno", se puede leer en un tuit que ha compartido la cuenta oficial del partido en Twitter

El que fuera ministro de Sanidad ha insistido en que este encuentro, también entre el Gobierno central y el regional, debe permitir "diseñar una estrategia de diálogo que lleve a abrir una negociación y llegar a un pacto de Cataluña hacia adentro sobre cómo reencontrarnos entre nosotros mismos y sobre qué punto de consenso debe tener la sociedad catalana".

En materia económica, Illa ha defendido que, para sacar el máximo provecho de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, "se necesita una Cataluña cohesionada, con un mínimo denominador común". Aunque dice que no conseguirá satisfacer al conjunto de la ciudadanía, sí será un punto de encuentro para avanzar hacia la salida de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el líder socilista ha recordado que el proyecto independentista propone "un planteamiento divisivo" y ha abogado por mejorar el autogobierno regional. ''Es importante que nos respetemos, que nos escuchemos y que lleguemos a un punto de consenso social'', añade.