Un día después de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha deslizado este miércoles que no prevé que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, esté en la mesa de diálogo. No obstante, sí ha asegurado que deberá tener un “papel muy relevante”.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el president de la Generalitat ha explicado que la delegación que el Govern enviará a la mesa de diálogo se decidirá en las próximas semanas, consensuada por los dos partidos que conforman el Ejecutivo catalán – ERC y Junts -. Asimismo, ha confirmado que la intención es mantener el modelo de febrero de 2020, cuando todos los miembros formaban parte del propio Govern o eran diputados del Parlament.

Tenemos la experiencia anterior de una delegación fundamentalmente institucional”, ha relatado el president de la Generalitat, quien ha deslizado que la mesa de diálogo de septiembre “se mantendrá así” en un principio.

Aragonès ha defendido que, pese a que no se les incluya en la mesa de diálogo, los principales líderes independentistas, Oriol Junqueras y el expresident Carles Puigdemont, así como el resto de indultados, son “absolutamente relevantes”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “participarán de una manera u otra en este proceso de negociación”.

Los nombres que participen en la mesa de diálogo con el Estado no son importantes a juicio de Aragonès. El president entiende que, si estuvieran en un contexto de “normalidad política”, Junqueras asumiría un rol importante y sería de la partida en la negociación con el Gobierno de la Nación.

Asimismo, ha negado que Pedro Sánchez extendiera cualquier tipo de “veto” en materia de la conformación de la delegación catalana. Ha reiterado que será decisión del Govern y se dirimirá en las próximas semanas en función de la utilidad de cada persona para avanzar en la negociación.