La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha cedido a abrir un debate sobre un posible pacto con Ciutadans después de la polémica abierta por Sosa Wagner sobre la conveniencia de un acuerdo. La furia desatada desde el entorno de Rosa Díez, calificando al eurodiputado de "mezquino" y hablando de “corrupción”, desencadenó la reacción de afiliados y simpatizantes que en una carta han calificado esa actitud de “poco elegante” y han pedido “un debate”.

Niega su estilo manu militari
En una entrevista en la SER, esta mañana, Rosa Díez negaba su estilo manu militare al asegurar que “se puede abordar cualquier debate, absolutamente cualquier debate" dentro de su organización.

Dice que son "acusaciones falsas"
La líder de UPyD justificaba su desaprobación a Sosa Wagner, cuyas formas calificó de “intolerables” afirmando que lo que no acepta son “acusaciones falsas”. El eurodiputado, además, de proponer un pacto con Ciutadans, en el nuevo escenario político con la irrupción de Podemos, criticaba las actitudes autoritarias dentro de la formación. Muchos exmilitantes y excargos de UPyD han denunciado el “narcisismo” y el “totalitarismo” de Díez.

“Tengo la obligación de defender el honor del partido", ha dicho Rosa Díez, este martes, al referirse a las acusaciones de autoritarismo de Sosa Wagner. La líder de UPyD, sin embargo, no ha dado su opinión sobre la posibilidad de un pacto con Ciutadans, una idea que en anteriores ocasiones ha descartado por completo.

La carta 
Díez ha terminado suavizando su postura y permitiendo, al menos, un debate, en el Consejo Político del próximo 6 de septiembre, después de la guerra interna y de una carta, sin firma y supuestamente redactada por "un grupo de afiliados y simpatizantes de UPyD" ha empezado a circular en círculos cercanos al partido, según adelanta El País.

En esa misiva se califica el ataque a Sosa Wagner desde el entorno de Rosa Díez de "poco elegante" y se pide "debatir serenamente" sobre la propuesta del eurodputado. Militantes de UPyD y miembros de su cúpula han atribuido la carta a Ciutadans, que estarían presionando a favor del pacto.