“Es un juego en espiral. Como me van contestando a todo lo que propongo, como me voy dando cuenta de que ni siquiera leí el Decreto Ley, ni entendí nada de lo que me estaban pidiendo, y además, estaba haciendo declaraciones que tenían poco que ver con lo que se estaba pidiendo, sigo pidiendo”. Así ha comenzado a relatar la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la progresión del Partido Popular sobre el plan de ahorro y eficiencia energética del Gobierno en los últimos días.

En una entrevista con José Luis Sastre esta mañana en Hoy por Hoy (Cadena SER), la vicepresidenta tercera y responsable energética del Gobierno ha criticado que la negativa del PP a poner en marcha el plan de ahorro de energía “no tiene mucho sentido”. Incluso lo ha tachado de “irresponsabilidad”, especialmente en el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que comenzó la insurrección con un tuit cuando apenas había terminado la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto Ley.

Relacionado Ayuso se niega a cumplir algunas medidas de ahorro energético porque "espanta el turismo y el consumo"

Primer acto del PP: "Madrid no se apaga"

Ribera ha enumerado los pasos que ha seguido el PP en los últimos días, con burlas por el desconocimiento del Real Decreto Ley y de, aparentemente, la legislación ya vigente. “Hemos vivido una escalada. Primero: no me gusta y no estamos dispuestos a apagar Madrid”, ha comenzado citando a la presidenta de la Comunidad de Madrid como el primero de los noes del PP. “Nadie había pedido apagar Madrid. Es más, que Madrid esté iluminado no depende de la Administración General del Estado”, ha matizado la ministra para la Transición Ecológica.

Segundo acto del PP: dudas y confusión

El segundo acto del PP contra el plan de ahorro y eficiencia energética llegó envuelto en dudas y confusión ante los detalles del Real Decreto Ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas las excepciones apenas horas después de su aprobación en Consejo de Ministros. Sin embargo, la oposición pidió al Gobierno resolver dudas, tanto de carácter técnico como de carácter político.

Así lo ha explicado la ministra tirando de sarcasmo e ironía en la entrevista de este martes: “En segundo lugar, llegan críticas porque no nos resuelven las dudas y esto es muy confuso. Se convoca una reunión de los directores generales técnicos que pueden resolver las dudas técnicas. No nos gusta (al PP) que sean directores generales, creemos que es importante que haya ministros”.

Una reunión técnica que tornó carácter político este lunes con las conferencias sectoriales de Energía, Industria, Comercio y Turismo, tras ser adelantada por las críticas y la polémica provocada por la oposición. “Si es tan políticamente relevante y hay tantas dudas, organicemos una reunión con las ministras de Industria y Transición Ecológica para buscar que los consejeros de Energía, Industria, Turismo y Comercio puedan plantear dudas”, explica Ribera.

Relacionado El Gobierno convoca este lunes a los consejeros de las CCAA para analizar el plan de ahorro energético

Sin embargo, el objetivo de la reunión parece que fue otro que plantear dudas, según la ministra: “No se plantearon dudas. No había voluntad de consensuar propuestas. Lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada”. Una petición a la que la vicepresidenta energética se ha negado en rotundo: “No podemos retirar un Decreto Ley de estas características”. Tampoco llegó a plantearse el aplazamiento del plan porque, tal y como ha explicado este lunes en la rueda de prensa posterior al encuentro con las comunidades autónomas, “el Decreto Ley ya está en vigor. El aplazamiento supondría diseñar otra norma”.

Ribera desmiente la falta de consenso

Ribera ha respondido también a las críticas por la falta de consenso del Gobierno a la hora de diseñar el plan de ahorro energético y desmiente no haber mantenido contacto con otras administraciones y sectores. “Hicimos varias rondas con distintos actores”, afirma la ministra para la Transición Ecológica. La responsable reconoce que, tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario de Energía en Europa, “no había margen para entablar un proceso lento de consenso y detalles” pero matiza que se trata de ámbitos que “ya estaban contrastados y recogidos para impulsar un ahorro desde el primer momento”.

“Si hubiéramos tenido más tiempo, podríamos haber llegado a un acuerdo más detallado. Los aspectos más sencillos no creo que planteen problemas” -ha reconocido la ministra- “Esperamos medidas concretas de los actores sociales, que por cierto han mandado muchas, y de las diferentes administraciones”. Una llamada a la acción que ya materializó tras terminar la reunión de las conferencias sectoriales este lunes, con el plazo abierto para recibir propuestas hasta el próximo 31 de agosto.

Otra de las peticiones del PP pasa por la convocatoria de Pedro Sánchez de una Conferencia de Presidentes para debatir sobre la crisis energética y su impacto en las diferentes comunidades autónomas, ante lo que la Ribera ha negado toda posibilidad. “No, porque no tenemos ningún plan de contingencia sobre la mesa, estamos a la espera de que nos manden propuestas y cuentan con los cauces de información adecuados”, ha explicado lanzando un nuevo dardo a la oposición.

A pesar de todo, la ministra se muestra convencida de que el Real Decreto Ley que recoge el plan de ahorro y eficiencia energética tendrá el visto bueno y la validación del Congreso de los Diputados, es decir, del resto de grupos parlamentarios. “Tengo la convicción de que todos entienden la situación en la que estamos. Por responsabilidad no es concebible que no se convalide. Los votos se manifiestan el día de la votación y confío en que los tengamos claramente”, ha terminado esperanzada la vicepresidenta tercera.